Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Es indispensable que se mantenga todo lo establecido durante la pandemia en beneficio de la educación a distancia, señaló el rector de la UNAM
Redacción/UNAM
La educación superior presenta problemáticas históricas y estructurales, que se acentuaron con la pandemia, por ello en la Universidad Nacional Autónoma de México se invirtieron recursos y esfuerzos para reducir la brecha de desigualdad, al distribuir entre los alumnos miles de equipos y dispositivos electrónicos, módems y becas de conectividad, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
Con acciones como esas y el redimensionamiento de otras tantas problemáticas desde las experiencias recientes, se transitó con éxito esta difícil etapa. También ayudaron las becas estudiantiles otorgadas por el gobierno federal a la totalidad del bachillerato y a más del 50 por ciento de la matrícula estudiantil en licenciatura.
Además, el personal docente supo adaptarse, reeducarse y dar tutorías integralmente y a través de las pantallas. Por ello, es indispensable que se mantenga todo lo establecido de la educación a distancia, abundó.
Las causas
De acuerdo con la CEPAL, detalló Graue Wiechers, en América Latina las tasas de terminación de la educación primaria eran, en 2019, cercanas al 100 por ciento, sin importar el quintil de ingresos de las familias de los estudiantes.
A nivel secundaria terminaban solo 40 por ciento de los jóvenes de las familias con menores ingresos y solo cuatro de cada 100 jóvenes del primer quintil de menores ingresos concluyen la educación terciaria, cifras que no han mejorado en décadas.
Para este grupo de jóvenes, los dos años transcurridos de educación a distancia representaron retos enormes. De acuerdo con el mismo organismo, alrededor de cinco de cada 10 niños y jóvenes de este quintil enfrentaron la pandemia sin tener acceso a internet en su hogar o teléfonos celulares con acceso a la red.
Destacó que en la Universidad Nacional “creemos, con toda firmeza, en la autonomía de nuestro quehacer y gobernanza; en la diversidad ideológica; en la libertad de expresión y cátedra; y en una educación pública de calidad, laica y comprometida con nuestra sociedad”.
El rector Graue Wiechers al referirse a la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO 2022, que tiene como sede la UNAM y que concluirá hasta el próximo viernes, refirió que ahí también se analizará el papel global, regional y local de la universidad en el futuro con aspectos como la igualdad de género; el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; las consecuencias del cambio climático; los nuevos modelos educativos híbridos, la democratización y apropiación del conocimiento por la población en general.
“Bajo el cobijo de las alas de un cóndor andino y de un águila mexicana —que se hermanan en el escudo que da identidad a nuestra Universidad—, deseo que esta Conferencia sea el espacio y tiempo propicios para vislumbrar las rutas hacia la paz, la justicia, la democracia y la equidad”, aseveró.