Mercados bajistas por recorte estimado PIB Banco Mundial

Foto: Getty

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Los principales futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa luego del recorte de los pronósticos del organismo internacional.

Casa de bolsa Vector:

El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento para la economía global este año a 2.9%, desde una predicción a inicios de año de 4.1%, y una estimación en abril de 3.2%, y advirtió que se avecinan varios años de inflación por encima del promedio, y un menor crecimiento económico.

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas, afectadas por las preocupaciones sobre el crecimiento global después de que el Banco Mundial y la OECD recortaron sus proyecciones.

En la Eurozona, los principales mercados accionarios europeos reportan bajas generalizadas, registrando el Europe Stoxx 600 una pérdida al momento de 0.93%. Lo anterior debido al anuncio que hizo Credit Suisse sobre la generación de una pérdida importante para los resultados del segundo trimestre.

Los inversionistas de los mercados de acciones también están a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves, y se espera que se confirmen sus intenciones de aumentar las tasas de interés en julio.

Los bonos de Italia y Grecia se vieron presionados esta mañana, mientras el PIB de la Eurozona creció más de lo que se esperaba en el primer trimestre, en 0.6% trimestral, contra un 0.3% esperado.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.04%, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo 0.68%. El PIB de Japón cayó menos de lo que se esperaba en el primer trimestre, en 0.1% menos a trasa trimestral contra el -0.3% esperado (-0.5% anual).

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, por su parte, declaró que buscará nuevas políticas contra la inflación porque el alza de tasas es un duro golpe para las familias.

En EEUU, adicionalmente, el mercado sigue asimilando algunas guías corporativas débiles (en EEUU) y las señales de que el crecimiento económico podría estar desacelerándose.

Mientras tanto, el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta (una muestra de la trayectoria del PIB) mostró una tasa de crecimiento de solo 0.9% para el segundo trimestre, por debajo del 1.3% de la semana pasada.

Por su parte, el Banco de la Reserva de India decidió elevar en 50 puntos base (pb) a 4.9% la tasa de interés a la cual el banco central ofrece créditos a los bancos comerciales.

Commodities

A su vez, los futuros de petróleo WTI mantienen su tendencia de alza, cotizando por arriba de los 120 dólares por barril en espera de los datos de inventarios de la EIA en Estados Unidos.

Ayer por la tarde el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de petróleo aumentaron 1.85 millones la semana pasada. Los inversionistas se mantienen atentos a la evolución de una huelga en Noruega.

Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos de aplicaciones de hipotecas del MBA, dato preliminar de inventarios al mayoreo e inventarios de petróleo de la EIA.