Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
En el marco de la Cumbre de las Américas, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier,
firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y Amazon México para
impulsar la digitalización e inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas
(MiPyMEs) al comercio electrónico a nivel nacional e internacional.
Este convenio establece las bases para impulsar esfuerzos conjuntos de promoción,
difusión, comercialización e internacionalización de productos de MiPyMEs mexicanas por
medio de Amazon México y contribuir así a su desarrollo y fortalecimiento para una mayor
participación en el mercado interno y externo.
Dicho convenio cuenta con dos objetivos principales: el primero, impulsar las exportaciones
de MiPyMEs para que estas aumenten sus canales de comercialización, llevando sus
productos al mercado de Estados Unidos por medio del Programa Global de Amazon. Al
cierre de 2021, más del 20% de las y los vendedores mexicanos en Amazon también ofrecen sus productos en el marketplace de Amazon Estados Unidos. El segundo objetivo, integrar empresas artesanales a la categoría Amazon Handmade, la cual cuenta actualmente con más de 3,000 artesanos y una selección de más de 160,000 productos hechos a mano en amazon.com.mx.
Además, la colaboración entre la Secretaría de Economía y Amazon incluirá, como eje
transversal, una estrategia de capacitación y acompañamiento integral constante en el
proceso de digitalización dirigida a:
1. MiPyMEs que quieran aprender a vender a través del comercio electrónico a nivel
nacional.
2. MiPyMEs que ya hayan vendido por internet a nivel nacional y quieran dar el salto a
exportar por medio de plataformas de venta en línea con alcance global.
3. Empresas artesanales que estén interesadas en ampliar sus canales de venta que,
como ya se mencionó anteriormente, son uno de los sectores prioritarios para la
Secretaría de Economía desde un enfoque de inclusión y reducción de
desigualdades de la política pública.
La secretaria Clouthier enfatizó que la mejor manera para fomentar la creación de empleos
e impulsar la competitividad en México es a través del fortalecimiento de las MiPyMEs y su
inserción al comercio exterior, las cuales son parte esencial de nuestra economía al
representar el 90% de las empresas y más del 70% de los empleos a nivel mundial.
Sarah Jane Gunter, vicepresidenta de Consumo de América Latina para Amazon, señaló
que “en Amazon nos enfocamos en ayudar a las MiPyMEs a crecer. Es un orgullo seguir
fortaleciendo relaciones como esta con la Secretaría de Economía de México, que nos
permiten contribuir al crecimiento de las empresas al otorgar capacitación y
acompañamiento en temas de digitalización y exportación para MiPyMEs, procesos clave
para su desarrollo”.
El convenio suscrito forma parte de la política de fomento a las MiPyMEs de la Secretaría de
Economía, implementada por la Unidad de Desarrollo Productivo, que tiene como eje
central promover el crecimiento, la diversificación y la inclusión en la economía de México,
en concordancia con la visión de no dejar a nadie atrás y abonar a la consecución de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
También te puede interesar