Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos
La calificadora internacional Fitch Ratings dijo el martes que afirmó la calificación de incumplimiento del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda extranjera y moneda local de largo plazo para México en “BBB-“, a solamente un peldaño del Grado de Inversión. La Perspectiva de la calificación es Estable.
La agencia de riesgos crediticios señala que la reafirmación de grados del Soberano de México responde a dos eventos contrapuestos, donde resaltan un marco macroeconómico prudente y finanzas externas estables, pero también un gobierno débil, un crecimiento a largo plazo moderado, y una intervención política que ha sido constante, además de los pasivos contingentes de Pemex.
“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda del gobierno/PIB permanezca estable en niveles por debajo de la mediana ‘BBB’.
“La calificación está restringida por un gobierno débil, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de Pemex”, asevera en comunicado fechado desde sus oficinas de Nueva York.
La Perspectiva Estable, a su vez, se encuentra respaldada por las finanzas públicas estables del país, mientras que los “formuladores de políticas” otorgan prioridad a esta tarea y a una estabilidad macroeconómica más amplia, pese a los desafíos que imponen las perspectivas de mediano plazo que apuntan a un crecimiento económico moderado.
“Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macroeconómica como una fortaleza de calificación y respaldo para la confianza del Sector Privado, a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad”, asegura la agencia, que da generalmente un plazo de 12 a 18 meses de monitoreo para comunicar el desempeño de calificación del Soberano, de no ocurrir situaciones extraordinarias.
Fitch destaca en sus fundamentos de calificación que si bien la propuesta de reforma constitucional del gobierno para modificar el sector eléctrico fue rechazada tras no lograr una mayoría absoluta en el Congreso, la inversión privada se ha visto afectada y seguirá lacerada por el evento.
“Fitch espera que la inversión privada en el sector eléctrico se vea disuadida por la incertidumbre regulatoria y siga siendo insuficiente”, destaca.
En consecuencia, los nuevos proyectos de energía seguirán enfrentándose “a vientos en contra” al intentar obtener los permisos de producción.
La agencia indica que las necesidades de inversión en el Sector Eléctrico para cubrir la demanda son de aproximadamente 10,000 millones de dólares (mdd) por año, durante los próximos 15 años.
Fundamentos
Entre los considerandos de reafirmación de calificaciones soberanas para México, Fitch espera que el crecimiento del PIB se desacelere a 2% en 2022, desde un cierre de 2020 de 4.5%, y que permanezca en ese nivel en 2023, lo que significa que el crecimiento real de México no alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta 2023.
“Los riesgos se inclinan a la baja debido a las continuas interrupciones externas en los precios y las cadenas de suministro debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y las medidas de bloqueo de China. La demanda externa de Estados Unidos seguirá siendo un apoyo a corto plazo, pero en menor escala que en 2021”, asevera.
Los datos del primer trimestre del PIB mexicano indican una recuperación gradual, con un avance de 1.6% a tasa anual, aunque la agencia señala que la inversión privada sigue teniendo “un rendimiento inferior” debido a “un patrón de intervenciones políticas”, donde menciona como la prueba más reciente la intervención estatal en el Sector Eléctrico.
Fitch también resalta la inflación alcanzada en abril de 7.7%, la más alta desde enero de 2001 ante el aumento de los precios de las materias primas, las interrupciones en la cadena de suministro y los cambios en la demanda relacionados con la Pandemia, y a medida que se relajan las medidas de confinamiento; “Altos niveles de inflación pueden aumentar su persistencia fuera del rango de Banxico y seguir afectando las expectativas de corto plazo”, advierte.
El Banco Central, Banxico, comenzó a endurecer la política monetaria a partir de junio del año pasado, elevando la tasa de política en 300 puntos base a 7.0% a partir de mayo; analistas inclusive esperan que el próximo movimiento de política monetaria de Banxico, en un tono más hawkish o restrictivo apunte a un alza de 75 puntos base en una sola presentación y durante la próxima reunión de política.
“El endurecimiento de la política monetaria de EEUU, la duración prolongada de la invasión rusa de Ucrania y las interrupciones en la cadena de suministro por las medidas de cierre de China probablemente darán como resultado más aumentos de tasas de Banxico en el corto plazo”, asevera Fitch.
Tema Fiscal
Las finanzas públicas de México continúan superando la calificación y sus pares regionales, en parte por el estímulo relativamente pequeño que otorgó el gobierno mexicano a la economía durante la Pandemia desatada por el Covid-19.
El gobierno ha mostrado una fuerte voluntad de recortar gastos a favor de mantener déficits fiscales moderados, asegura la agencia en su confirmación.
“Fitch anticipa un déficit del gobierno general (Gobierno Federal más Seguridad Social, una aproximación utilizada por Fitch para propósitos de comparación) de 3.3 % del PIB en 2022, y 3% en 2023 (desde el) 3.0% de 2021”, indica.
Sin embargo, Fitch no espera ninguna mejora fiscal a través de una Reforma en la materia durante esta administración.
Recuerda que el gobierno mexicano se está enfocando en una mayor eficiencia en el tema de recaudación de impuestos y en la expansión de la base impositiva a través de medidas administrativas, “pero los efectos sobre los ingresos no se materializarán en el corto plazo”, advierte.