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Las ventas fueron de USD 2.2 mil millones en el primer trimestre de 2022
Redacción
Mercado Libre, compañía de tecnología en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina, logró un nuevo récord de ingresos totales en el primer trimestre de 2022, superando el desempeño del cuarto trimestre del año pasado.
“Las ventas fueron de USD 2.2 mil millones en el primer trimestre de 2022, un aumento del 63.1% en dólares y del 67.4% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021.
En México, el incremento en el mismo período fue de 59%”, señala la empresa en un comunicado.
Las ventas netas del negocio de commerce aumentaron un 40.2% interanual en dólares, alcanzando los USD 1.3 mil millones, impulsados por los casi 40 millones de compradores únicos en el trimestre. Se mantiene un crecimiento en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el año pasado, incluso con la afectación de la pandemia.
“Logramos alcanzar un nuevo nivel récord de ventas totales, con mejoras en la monetización, tanto de fintech como de ecommerce. Nuestros márgenes brutos también se robustecieron, gracias al apalancamiento operativo sobre nuestros costos. En línea con nuestro objetivo de crecer de manera rentable, hemos mantenido los niveles de ingresos operativos similares a los del año pasado. El resultado neto fue igualmente sólido, alcanzando valores récord para un primer trimestre”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
Durante el primer trimestre, Mercado Pago registró casi 36 millones de usuarios activos, un repunte del 31.1%, con un crecimiento en todos los mercados de la región, especialmente en los servicios de pago a través de billetera electrónica y usuarios de crédito.
“El crecimiento del marketplace es sostenido, debido al comportamiento y crecimiento de la base de compradores principalmente. La variedad del surtido y la calidad de la base de vendedores nos sitúa en una posición única para impulsar el crecimiento continuo y rentable. Mercado Pago también tuvo una desempeño motivador, con el portafolio de crédito proporcionando crecimiento consistente y rentable, y mayores volúmenes de pagos y cobros a través de la cuenta digital. El año inició estableciendo una base sólida para los próximos meses, que pueden ser desafiantes”, añadió.
Commerce
El valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de USD 7.7 mil millones el primer trimestre, un aumento del 26.5% en dólares y del 31.6% en moneda constante.
En total, se vendieron 266.7 millones de artículos, lo que representa un crecimiento del 20.1%. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 329 millones.
“254.3 millones de artículos fueron enviados en la región a través de Mercado Envíos durante el trimestre, un aumento interanual del 22.2%. Los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos fueron significativos, llegando al 98.4% de toda la operación, por encima de los 96.6% registrados en el mismo trimestre de 2021. De ese total, más del 90.5% corresponde a la red administrada de Mercado Libre — 40% se refiere a los envíos bajo la modalidad “fulfillment”. 88% de las entregas de México fueron a través de la red logística de la compañía”.
Del volumen general de mercancías, casi 80% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 54% el mismo día o el día siguiente a la compra.
El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago fue de USD 25.3 mil millones por primera vez, un aumento del 72% en dólares y del 81.2% en moneda constante.
“Se procesaron más de 1.1 mil millones de transacciones en el periodo, lo que representa un aumento interanual del 73.2%, por segundo trimestre consecutivo. El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también continúa creciendo, alcanzando los USD 17.2 mil millones, con un crecimiento del 103.2% en dólares y del 138.6% en moneda constante”, explicaron
Desempeño financiero
La ganancia bruta de Mercado Libre fue de casi USD 1.1 mil millones, un aumento del 81.5% en dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los márgenes brutos mejoran año a año, con un mejor apalancamiento operativo sobre la base de costos. La ganancia operativa fue de USD 139 millones, un crecimiento del 53.5% en dólares, y la utilidad neta alcanzó los USD 65 millones.
“La base general de usuarios activos únicos del ecosistema alcanzó los 80.7 millones al final del trimestre, un alza del 15.7% en comparación con el mismo periodo de 2021; de ese total, solo en el primer trimestre de este año se incorporaron 6.7 millones de nuevos usuarios” finalizaron