Pese a estimaciones de analistas, SHCP dice que el PACIC no impactará las finanzas públicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

De acuerdo con algunos expertos, el programa anunciado el pasado miércoles tendría un impacto de hasta 400,000 millones de pesos. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, considera que los ajustes presupuestales ya estaban contemplados en el Paquete Económico 2022.

Pese a las estimaciones de los analistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tendrá un impacto limitado en las finanzas públicas.

El pasado miércoles, el titular de la SHCP anunció el paquete de 16 medidas que, de acuerdo con analistas y expertos consultados por Revista Fortuna, tendrían un impacto en las finanzas públicas de hasta 400,000 millones de pesos; aproximadamente 2% del PIB.

No obstante, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que muchas de las medidas que implican un gasto presupuestal ya estaban contempladas en el Paquete Económico 2022.

Entrevistado en el programa Salud, Dinero y Amor, el funcionario recordó que, luego de la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19, la invasión a Ucrania ha provocado escasez global de algunos alimentos. Es decir la actual inflación que vive México tiene origen en el exterior.

El PACIC incluye 16 medidas, algunas de impacto fiscal como el incentivo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, una reconfiguración del programa Sembrando Vida y la ampliación a nueve entidades del programa de fertilizantes gratuitos.

“Pero otras acciones tienen que ver más con ajustes regulatorios que no tienen que ver con impacto presupuestal”, advirtió el funcionario.

De hecho, “varias de las líneas presupuestales (del PACIC) ya estaban incluidos en el Paquete Económico 2022, por lo tanto, no tendrán un impacto en el gasto”.

Además, añadió “el incentivo al IEPS tiene una cobertura natural; es decir, se cubrirá con los excedentes que está recibiendo el país debido a los elevados precios del petróleo”.

En opinión del funcionario, por estos motivos el PACIC no obligará al gobierno federal a recortar gastos o recurrir a otras medidas de ingresos, a fin de poner en marcha esta iniciativa.

Gabriel Yorio recordó que, el enfoque principal del Paquete, es la conformación de una canasta de 24 artículos cuyos precios —estimó— comenzarán a estabilizarse. Además se han integrado a la iniciativa empresas como Telmex y Telcel que no forman parte de dicha canasta.

Con esto, concluyó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Índice Nacional de Precios al Consumidor comenzaría a converger en la meta del Banco de México —3% más o menos un punto porcentual— hacia el tercer trimestre del presente año.

Por Redacción Revista Fortuna