Cae BMV 1.96% en nueva jornada de incertidumbre; pierde en la semana 3.65%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó sus operaciones del viernes con una pérdida de 988.14 unidades, el 1.96% menos, colocando a su índice referencial en los 49,541.81 enteros, nivel no visto desde el 30 de noviembre del año pasado, cuando marcó las 49,698.72 unidades.

Operadores y analistas atribuyeron el nerviosismo de los inversionistas a la interpretación de que la economía de EU sigue mostrando fortaleza en algunos indicadores, alimentando la expectativa de incrementos más pronunciados en la tasa de interés referencial en la primera economía mundial, en un intento de la Reserva Federal (FED) de tratar de impedir escaladas en los precios, lo que resultó en una inflación de 8.50% en marzo, la mayor en 41 años.

“Otra vez es el temor a que la inflación descarrile; por eso los inversionistas prefieren activos más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, mencionó un operador de mesa de capitales; el rendimiento de los bonos del Tesoro a ese plazo llegó a subir 5.3 puntos básicos el viernes, a un nivel de 3.121%.

Tras el incremento de la tasa de interés de EU de 50 puntos base (pb) el día anterior, precedido del alza de 25 pb en marzo, la postura del presidente de la FED, Jerome Powell, de que un movimiento próximo de 75 pb no está considerado “activamente” justificó presiones alcistas de los futuros de tasas, que apuntan justo a un aumento próximo de esa magnitud.

El balance semanal del mercado accionario también es negativo: Con dos jornadas de alza contra tres de pérdidas, la BMV cayó 3.65%, con lo que el índice principal S&P/BMV IPC acumula cinco semanas al hilo de minusvalías.

El comportamiento desfavorable no fue exclusivo de la bolsa local. El índice referencial MSCI de mercados emergentes a nivel mundial marcó una caída semanal de 1.6%, donde, por regiones, América Latina perdió 2.5%; el MSCI global, a su vez, se ajustó a la baja en 0.4%.

Por su parte, el peso mexicano mantuvo la fortaleza que ha exhibido desde el inicio del año. Un reporte de banco Base indica que el peso colocó entre las divisas más apreciadas durante la semana, sólo por debajo del rublo ruso, mostrando un avance de 1.43%.

Solo en la sesión del viernes, la moneda recuperó 0.50% debido a que el crecimiento económico de EU es la principal fuente de impulso para el PIB de México vía exportaciones, agregó Base.

Tras el incremento de la tasa de interés de EU de 50 puntos base (pb) el día anterior, precedido del alza de 25 pb en marzo, la postura del presidente de la FED, Jerome Powell, de que un movimiento próximo de 75 pb no está considerado “activamente” justificó presiones alcistas de los futuros de tasas, que apuntan justo a un aumento próximo de esa magnitud.

El dato más reciente del crecimiento de empleo en EU confirmó la buena salud de la primera economía global, pese a la contracción del PIB en el primer trimestre: En abril, la nómina no agrícola aumentó en 428,000 nuevos empleos, frente al resultado anterior de 431,000, y de la expectativa del mercado, que esperaba 380,000.

En EU, las minusvalías en Wall Street del viernes apuntaron a un retroceso de la bolsa de valores de Nueva York, donde el índice Dow Jones retrocedió 0.30%, en las 32,899.37 unidades, mientras que el S&P 500 lo hizo en 0.57 % en los 4,123,34 enteros, pero fue nuevamente, el mercado electrónico Nasdaq el que exhibió el mayor retroceso, con 1.40% menos, para concluir en las 12,144,66 unidades; en el balance semanal, el Nasdaq cayó 1.5%; el Dow Jones 0.24% y el S&P 500 -0.1%.