Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
Con una inversión que podría alcanzar más de 110 mil millones de pesos y después de casi tres años de construcción, hoy se inaugura el primer megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A continuación, una muestra de la cobertura especial que realiza el medio La-Lista
Desde el 2019 el presidente anunció que el aeropuerto estaría listo el 21 de marzo del 2022, para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, y el despegue del primer avión se programó a las 6:30 horas de este lunes, con destino a Villahermosa, Tabasco, su estado natal.
El AIFA se ha anunciado como un mérito del ejército mexicano, que ha ocupado gran parte de la propaganda gubernamental por ser el encargado de coordinar la obra, y ahora, de la administración de la nueva terminal aérea. El presidente López Obrador adelantó que no hablará en la apertura del aeropuerto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo tome como propaganda electoral a unas semanas del ejercicio de Revocación de Mandato.
El costo del AIFA
El proyecto del AIFA fue la primera decisión de AMLO, incluso antes de haber iniciado su gobierno. Cuando fue nombrado presidente electo, promovió una consulta popular para que las y los ciudadanos eligieran entre continuar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el municipio mexiquense de Texcoco, lo que implicaba cerrar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), o cancelarlo e iniciar uno nuevo en la Base Militar de Santa Lucía y así mantener las operaciones del actual aeropuerto y el de Toluca.
Con el 69% de poco más de un millón de votos, ganó el proyecto de Santa Lucía. Así, una vez que inició su mandato, López Obrador ordenó cancelar las obras del NAIM, el principal proyecto de inversión que México tuvo por una década, lo que generará un costo de entre 80 mil y 100 mil millones de pesos a las empresas afectadas, según el propio presidente.
No ha habido un solo cálculo del costo oficial de esa decisión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que cancelar el aeropuerto de Texcoco le costó al país 113 mil millones de pesos. En un inicio, el órgano auditor había dicho que el costo de la cancelación era de 331 mil millones de pesos, pero luego modificó la cifra al argumentar que había cometido un error.
En el 2019 el presidente López Obrador había presupuestado que el nuevo proyecto, denominado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tendría un costo de 79 mil millones de pesos, aunque El Universal y Expansión Obras han indicado que el costo fue de más de 100 mil millones de pesos, con base en reportes de las Cuentas Públicas.
No te pierdas:Así luce Quinamétzin, el Museo del Mamut que está en el AIFA
La capacidad del nuevo aeropuerto
El general Isidoro Pastor Román, director de la empresa estatal que controlará el AIFA, estimó en una conferencia de prensa que durante su primer año de operaciones el aeropuerto recibirá 2.4 millones de personas y para el 2026 la cifra aumentará a 5 millones.
No te pierdas:El aeropuerto Felipe Ángeles busca competir con tarifas más bajas
Para que el AIFA sea rentable y comience a generar ganancias, señaló Pastor Román, se necesitará que haya un promedio de 120 operaciones diarias, lo cual se prevé alcanzar hasta el 2026.
Primeras rutas aéreas en el AIFA
El aeropuerto, en la anterior Base de Santa Lucía, iniciará sus operaciones con seis destinos nacionales y uno internacional. Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; y Villahermosa, Tabasco, son las ciudades que conectarán con el AIFA desde este 21 de marzo, además de Caracas, Venezuela.
Viva Aerobus tendrá el primer vuelo de despegue del AIFA, que será a las 06:30 horas hacia Villahermosa, Tabasco. También operará un vuelo redondo hacia Monterrey; Volaris hará lo mismo con Tijuana y Cancún; y Aeroméxico con Villahermosa y Mérida.
Consulte la cobertura complete de La-Lista en https://la-lista.com/