Movimiento alcista Bono EU refleja presión tasa referencial a 3% en 2023: Invex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Grupo financiero Invex dijo en un escrito distribuido el lunes que tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EU la semana anterior, que elevó la tasa de interés a +0.25%, las condiciones de presión hacia una tasa de +3% para 2023 están dadas en los próximos 18 a 21 meses.

La prolongación en las disrupciones de la cadena de suministro y mayores costos de la energía producto de la prolongación del conflicto bélico en Europa del Este están empujando un descarrilamiento en los precios, afectando el desempeño de los Bonos del Tesoro de la primera economía mundial.

Invex recuerda que tan solo la semana pasada, el vencimiento de 2 años colocó en 1.96%, con 20 puntos base más, mientras que el vencimiento a 10 años ubicó cerca del 2.15%, un acentuado aumento de 15 puntos base.

La firma financiera local resaltó también la reunión de política monetaria del Banco de México del próximo 24 de marzo, con un escenario de inflación al alza en medio de la publicación del indicador correspondiente a la primera quincena de marzo.

“Mantenemos la expectativa de que Banxico subirá la tasa 50 puntos base y el ciclo de restricción monetaria tendrá que seguir siendo agresivo.

“La Junta de Gobierno tiene su preocupación central en domar las presiones inflacionarias y que las expectativas no se sigan deteriorando”, dijo.

Recordó que la semana anterior las tasas de los Bonos mexicanos con vencimiento a 2 años ubicaron en 8.36%, mientras que los de plazo a 10 años colocaron en 8.43%, implicando un “aplanamiento de la curva, con un alza en la parte corta (6 puntos base) y disminuciones en los largos plazos (8-15 puntos base)”

Bajo estas condiciones, el entorno para la inversión en papeles de deuda afirma luce muy poco recomendable, afirma Invex.

“Nuestra posición central de inversión continúa siendo con papeles de tasas revisables con muy baja duración (Bondes), y renovación constante de los plazos de 28 y 91 días en Cetes”, indicó.