Define gobierno inversión 1 billón de pesos en 2022; participación IP, esencial: Ramírez de la O.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El gobierno federal realizará inversiones por casi 1 billón de pesos durante 2022, equivalente al 3.1% del PIB, la más alta de los últimos seis años, donde la participación del Sector Privado para acrecentarla será esencial, aseguró el viernes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Esta inversión está enfocada en proyectos que impulsan la productividad en regiones históricamente rezagadas. Cambiará la estructura de la economía”, aseveró el funcionario durante la clausura de la 30 reunión plenaria de consejos consultivos del grupo financiero Citibanamex.

El secretario afirmó que el plan de inversión del gobierno de México, que apuesta al crecimiento potencial del PIB regional y nacional, toma en consideración el mantener finanzas públicas sanas y una trayectoria de deuda sostenible.

“Para su ejecución la participación del Sector Privado siempre ha sido y seguirá siendo esencial”, resaltó.

A mediano plazo, el gobierno tiene cuatro objetivos por cubrir a fin de impulsar “actividades de política pública”, por el lado de la oferta, que contribuirán al desarrollo, según Ramírez de la O: una mejor recaudación fiscal; inclusión financiera; productividad laboral con enfoque de género y aumentar la competitividad del País, en virtud de una serie de tratados comerciales internacionales que posibilitan el acceso al 57.7% del PIB mundial.

Entre los principales logros de la recaudación, Ramírez de la O. mencionó que las medidas legales incorporadas para reducir la evasión y la elusión fiscal en el País permitieron aumentar el cobro de impuestos del 13% al 13.6% del PIB entre 2018 y 2021.

Únicamente la regulación sobre la recaudación del IVA a empresas digitales trasnacionales permitió un aumento de los impuestos digitales de 642% durante 2020, dijo.

El funcionario recordó que la miscelánea fiscal de 2022 incluye una Carta Porte, obligatoria para todo el transporte terrestre, y con la que se espera reducir la informalidad y el contrabando, especialmente en ciudades fronterizas.

La política pública de inclusión financiera del gobierno tiene la meta de que la plataforma de pagos digital CoDi, hoy con 12.6 millones de usuarios, llega a 40 millones de mexicanos que usan teléfonos inteligentes y que hoy no tienen servicios bancarios.

En cuanto a la productividad laboral con enfoque de género, Ramírez de la O. mencionó que si México tuviera la misma tasa de participación laboral femenina que el promedio de América Latina tendría 2.4 millones de trabajadores más.

“Es por esto que el gobierno de México se está enfocando en construir un Sistema Nacional de Cuidados. La Secretaría de Hacienda firmó una carta compromiso con la Asociación de Bancos de México para procurar más mujeres en puestos de tomas de decisiones”, anunció.

Para desarrollar habilidades productivas, desde el 2020, mujeres de 17 estados han sido capacitadas en el uso de habilidades Digitales, dijo.

En materia de competitividad, la entrada en vigor del T-MEC sentará las bases para fortalecer la competitividad del País, apuntó Ramírez de la O. gracias a la competencia que conlleva entre las empresas.

El mecanismo comercial alcanzado con Norteamérica, agregó, tendrá otros efectos positivos, que se traducirán en nuevas oportunidades para las Pymes y en el desarrollo de estrategias de competencia en sectores logísticos clave.