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El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, IDIC, dice que para poder crecer a una tasa de 5% anual, México requiere inversiones adicionales por 100 mil millones de dólares por año. El sector público también debe generar valor agregado positivo, lo que no ocurre desde el 2015.
IDIC:
La crisis generada por el Covid-19 propició cambios estructurales en el sistema productivo y hay sectores y variables en niveles históricamente bajos.
A ello debe adicionarse la baja capacidad de generar el crecimiento del País, mostrado durante los últimos 40 años y, más recientemente, el conflicto en Europa Oriental.
La guerra en Ucrania tiene elementos geoeconómicos, geopolíticos y de estrategia que afectarán los mercados: petróleo, gas, minerales, bursátil, cambiario, de alimentos, logística, de proveeduría de insumos básicos e intermedios en las cadenas globales de valor.
Además, Estados Unidos y Europa enfrentan el desafío militar de Rusia y la postura estratégica de China. Representa un cambio de época.
Se agregan las presiones inflacionarias que se habían desatado desde mayo del 2020 en las materias primas. Su incremento se exacerbará por el conflicto armado.
La consecuencia directa será un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y México. Esto último causará mayores restricciones para la inversión y el consumo.
Mercado Interno
La debilidad del mercado interno es un factor por considerar porque deja la recuperación de México en manos de Estados Unidos.
Esto es particularmente delicado porque:
-INEGI confirmó que el PIB creció sólo 4.8% en 2021
-En el cuarto trimestre del 2020 la economía creció únicamente 1.1% y la cifra preliminar de enero es de 0.7%, con ello se confirma la desaceleración de la economía.
-El sector servicios no aumentó en el cuarto trimestre y el industrial lo hizo en sólo 1.7%.
-Los servicios mantienen una tendencia a la baja (servicios financieros, servicios educativos, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, fabricación de equipo de transporte y la industria química, por ejemplo).
-Se encuentran en mínimos históricos (extracción de petróleo y gas, servicios de apoyo a negocios, por ejemplo) y no han regresado al nivel que tenían antes de la Pandemia las actividades relacionadas con las industrias de la construcción, servicios de transporte, servicios de apoyo a negocios, actividades del sector público, servicios de alojamiento temporal y algunos componentes de la manufactura.
Generar inversiones
Para enfrentar el entorno descrito y poder crecer a una tasa de 5% anual se requiere una inversión adicional de 100 mil millones de dólares por año y que el sector público genere un valor agregado positivo, algo que no ocurre desde el 2015 (Entre 2004 y 2020, su promedio es negativo, de -0.3%).
La estrategia de inversión debe considerar 3 ejes fundamentales:
-El sector público debe hacer un esfuerzo para elevar su contribución a la inversión total y aumentar su parte de +2.5% hasta +6% como proporción del PIB, la cual debe privilegiar la utilización de lo “Hecho en México”; es decir, al contenido nacional.
-Se debe crear un programa de atracción de inversión extranjera directa hacia nuevos sectores productivos que eleven las ventajas competitivas de México.
-El programa debe garantizar el aumento de la capacidad productiva del resto de la economía, encadenamientos productivos internos y la creación de empleo formal.
Otros elementos para tomar en cuenta:
-Crear mecanismos de financiamiento a través de la banca de desarrollo para impulsar la inversión privada nacional en los sectores estratégicos.
-Parte de (este) objetivo debe reducir la importación de insumos intermedios que hoy representa cerca del 40% del PIB mexicano a un 30%. Con ello México podría crecer 5% de forma sostenida.
La debilidad del mercado interno es un factor por considerar: Sin un programa de política industrial que favorezca lo “Hecho en México”, se deja la recuperación nacional en manos del mercado de Estados Unidos; en la resolución de las disputas comerciales (Reglas de Origen en el T-MEC) y en la decisión que el presidente de EU, Joe Biden, tome sobre su relación con Rusia y China.