México no se va a cerrar a Rusia, asegura López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El presidente defendió a su secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien el sábado pasado se pronunció por restablecer los vuelos entre México y Rusia debido al incremento en los flujos de visitantes de ese país.

A pesar de condenador la invasión a Ucrania, México no se cerrará a Rusia, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de este lunes.

El mandatario incluso defendió a su secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien el pasado sábado 26 de febrero se pronunció por un pronto restablecimientos de la conectividad de Rusia y los destinos mexicanos.

López Obrador anunció que el avión que traslada a los mexicanos que se encontraban en Ucrania ya están en Bucarest, la capital de Rumania y añadió que “México es un país que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones”.

Por este motivo, “no vamos a cerrar el país. Eso también lo digo porque ayer, el secretario de Turismo dio a conocer de que hay una relación con una aerolínea rusa y lo empezaron a atacar en las redes. Pues, que se sepa, nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”.

El mandatario se refería al twit publicado por Miguel Torruco el sábado pasado, quien específicamente expresó que “saludo con afecto a nuestros amigos de la prestigiada aerolínea Aeroflot, esperando una pronto conectividad entre las naciones y desde luego a la Ciudad de México. Les recuerdo que el turismo es sinónimo de paz, amistad y comprensión entre los pueblos”.

De hecho, los mensajes del funcionario en apoyo al turismo ruso han sido una constante a lo largo de los días del conflicto con Ucrania.

El mismo sábado, Torruco destacó en la misma red social que, en el 2021, México recibió a 75,446 turistas provenientes de la Federación Rusa “lo que representó un incremento del 146.1% respecto a los 30,660 que arribaron en 2020”.

“La derrama económica del mercado turístico ruso en nuestro país fue de 83 millones 758,000 dólares, esto es 175.4% más que en 2020. Para 2022, están programados más de 78,000 asientos aéreos provenientes de Rusia, pero el conflicto bélico con Ucrania podría afectar el número de vuelos”, detalló.

Además, también ha destacado que, a lo largo de 2021, México recibió a más de 28,000 turistas provenientes de Ucrania.

Finalmente, López Obrador mencionó que México no debe preocuparse por los posibles efectos del conflicto en Ucrania ya que la economía está creciendo, siguen llegando flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y está garantizado que no habrá incrementos en ls precios de los combustibles.

Por Raúl Castro-Lebrija