Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
El día de ayer, el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica recibió a Nora Cabrera, abogada de Nuestro Futuro AC, una red de jóvenes activistas que se preocupan especialmente por debatir en temas de energías renovables y su efecto en el cambio climático, cuya agenda concuerda con el tema del Foro 20: Energías limpias y renovables en la transición energética.
Nora subrayó el papel de las y los jóvenes como detonadores de consciencia, especialmente a generaciones antecesoras. “Vamos en un tren a toda velocidad y nos vamos a estampar con el muro del cambio climático si no cambiamos nuestra manera de consumir y de producir” recalcó la única participante menor de 30 años presente en el Parlamento Abierto.
Recordó a los presentes que se está discutiendo una reforma constitucional en el contexto de una crisis climática. También invitó a no olvidar que existen terribles ejemplos de las tragedias ocasionadas por el calentamiento global: el golfo de México en llamas por un derrame de petróleo; comunidades de pescadores en Chiapas, Guerrero y Tabasco devoradas por el mar; Iztapalapa, en la Ciudad de México, que se está quedando sin abasto de agua.
Dicho esto, recalcó que lo que más que les preocupa a los jóvenes mexicanos de la reforma eléctrica es que esta detiene el proceso actual de transición eléctrica, y no se ocupa de sustituirlo por una propuesta de transición “viable, creíble y justa”.
Según el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), en el 2015 el sector eléctrico en México fue el responsable de la generación de una cuarta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el país.
Y esto no se reduciría en caso de aprobarse la reforma. Según los cálculos del Laboratorio de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos, en caso de aprobarse la reforma tal y como está redactada, podría representar un aumento de hasta 65% de las emisiones de CO2 que genera anualmente el sector eléctrico en nuestro país.
Nora invitó a los presentes y a los interesados a cambiar el foco de la discusión, a dejar a un lado las divisiones para ponerse de acuerdo en una cosa que nos atañe a todos: las generaciones presentes no pueden negarle el futuro a las generaciones que siguen. “ste es un principio ético y constitucional, es un imperativo humano. Una transición energética justa es la única política viable para reducir de manera significativa la cantidad de CO2 en la atmósfera y, con esto, mitigar el cambio climático” recalcó.
’El cambio climático es la música de fondo de mi generación y por más que intenten no la van a poder callar. Sí a una transición energética justa.’ dijo en el Parlamento Abierto Nora Cabrera. Al final de su participación proyectó un video en donde los jóvenes enviaron un mensaje contundente al Presidente López Obrador y a los legisladores: no quemen nuestro futuro.
En dicho foro también participaron la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Mauricio Limón, Graciela Domínguez y Francisco Diez.
Te puede interesar: Conflicto Rusia-Ucrania trae tensión a mercados: dólar sube y peso resiste: Monex