“Tropieza” contratación crédito empresarial IV Trim por situación económica: sondeo Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La encuesta trimestral de evaluación del mercado crediticio realizada por el Banco de México (Banxico) y publicada el jueves arroja que las empresas mexicanas disminuyeron la contratación de créditos en todas las fuentes de fondeo en el último tramo de 2021, ante la situación económica en general y las tasas de interés que prevalecen en el mercado.

Medido en porcentaje, las dos principales fuentes de financiamiento para las empresas, esto es, proveedores y créditos de la banca comercial, mostraron ajustes. En el primer caso, fue de 6.5 puntos, al pasar de un 67.4% a 60.9%, a tasa trimestral. El crédito que las empresas con operaciones en México contratan con la banca, por su parte, se redujo de 36.1% a 33.9%, en el mismo lapso.

Otras limitantes que argumentaron las empresas para disminuir la contratación de créditos en la última parte del año fueron el acceso a apoyo público con el 46.2%; montos exigidos como colateral (45.3%); condiciones de acceso al crédito bancario (43.5%); disposición de los bancos a otorgar crédito (42.4%), y las ventas y rentabilidad de la empresa (40.4%), entre las más destacadas.

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, el 48.4% de ellas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre, mientras que el 17.8% dijo que había utilizado nuevos créditos bancarios.

Entre octubre y diciembre del año pasado, el 57.4% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que en las de más de 100 empleados, la proporción fue mayor.

“…para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 62.9%”, agrega la encuesta sobre este tipo de fondeo.

Entre los principales resultados del ejercicio destaca también que el 25.7% de las empresas de hasta 100 empleados contrató financiamiento de la banca comercial, en ese lapso, en tanto que la proporción de las empresas de más de 100 empleados que usó esa fuente de crédito fue de 38.8%.

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 14.8% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o de la oficina matriz, frente al 15.8% del trimestre previo; el 2.9% de las empresas dijo haber empleado banca domiciliada en el extranjero, frente al 3.9% del trimestre anterior.

También el 2.1% de las empresas dijeron haber utilizado financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, contra el 4.5% en el trimestre previo, mientras que el 0.7% de las empresas reportó haber emitido deuda, frente al 1% del trimestre previo