Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
“Una gran noticia para la justicia en México”, Roberto Hernández.
Vicente Gutiérrez
Conozco a Layda Negrete y a Roberto Hernández desde que estrenaron Presunto Culpable, documental que contaba la historia de Toño, quien estuvo en la cárcel de manera injusta y con la complicidad de policías y jueces.
El documental distribuido por Cinépolis es el más visto en la historia de México y recaudó más de 72 millones de pesos en taquilla, provocó un gran escándalo y al final, después de muchos problemas, logró la libertad de Antonio.
Continué en comunicación con Layda Negrete, quien me reveló las demandas millonarias que sufrieron por el documental; la insólita cifra de 3,000 millones de pesos, sin embargo, no sucedió nada.
Pasaron los años, Layda y Roberto volvieron con “Duda razonable: Historia de dos secuestros”, para Netflix.
La serie relata la historia de “presuntos culpables” en Macuspana, sí, el lugar donde nació el presidente Andrés Manuel López obrador.
Un accidente menor en una carretera en Tabasco, México, termina en la detención por secuestro de cuatro personas inocentes en las circunstancias más absurdas.
“Duda razonable” se basa en el seguimiento de seis años a los protagonistas de la historia que continúan en la cárcel, olvidados por las autoridades y en medio de múltiples anomalías. Da rabia e impotencia. Pude ser yo o usted uno de los encarcelados. Nadie se encuentra a salvo.
Pero hay buenas noticias, la serie volvió a indignar a todos, tanto, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que en sesión privada del Tribunal Pleno, a solicitud del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, determinó ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo directo del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.
“El cual ha generado gran interés nacional e internacional a raíz de la publicación del documental “Duda Razonable”, así como seria preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia”.
Roberto Hernández escribió: “Una gran noticia para la justicia en México: el caso #DudaRazonable, la miniserie de @netflix sobre Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin, será decidido por la @SCJN”.
En el documento, el Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito.
Finalmente, a partir de un análisis preliminar, “la SCJN estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente”.
Layda Negrete me dijo en aquellos años que su mayor deseo era que juntos, todos, se podría transformar el Poder Judicial en México, algo que se ve imposible, pero la lucha de Layda, Roberto y mucha gente continúa y hay que aplaudirles.