Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
BBVA dijo el lunes que cerró un acuerdo para invertir 300 millones de dólares (mdd) en Neon, un banco digital fundado en 2016 que facilita el acceso a servicios financieros entre particulares, autónomos y pequeñas empresas en Brasil, con 15 millones de cuentas registradas.
“Esta inversión se produce en un contexto de disrupción tecnológica sin precedentes, con un fuerte crecimiento de modelos digitales e innovadores, especialmente en el sector financiero” sostuvo el banco global en un comunicado.
Agregó que además de la clara apuesta por la innovación, la inversión le permite tener exposición al negocio de banca minorista de Brasil, “uno de los mercados con mayor potencial del mundo”.
Con las inversiones anunciadas, BBVA adquiere el 21.7% de Neon, lo que se adiciona a una participación que el grupo financiero mantenía en la compañía desde 2018 a través del fondo de capital riesgo Propel. Tras la operación, explicó BBVA, su participación sumará un total del 29.7% de Neon.
Para BBVA, ampliar su participación en Neon supone un nuevo paso en su estrategia por entrar en nuevos mercados a través de inversiones en plataformas digitales y tomando en cuenta que Brasil es un mercado atractivo por el tamaño de su economía, octava del mundo y primera en América Latina; una numerosa población, con más de 210 millones de habitantes, y el desarrollo de “atractivas propuestas de servicios financieros digitales”.
“Neon ha demostrado tener una propuesta de valor que está conectando con las necesidades financieras de los brasileños y cuenta con las capacidades para seguir creciendo de forma rápida en un mercado con gran potencial”, aseguró Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global.
Fundada en 2016, Neon ofrece una alternativa más sencilla y competitiva que la de los bancos tradicionales brasileños: la información de BBVA señala que su oferta de productos incluye cuentas corrientes gratuitas; tarjetas de débito y crédito; préstamos de nómina y productos especializados para microempresas. Asegura que, con este menú, Neon ha logrado diferenciarse de la competencia con el foco puesto en los particulares, autónomos y pequeñas empresas.
La inversión en la Fintech brasileña se suma a las ya realizadas por BBVA en otras plataformas digitales financieras, como Atom Bank, en Reino Unido, y Solarisbank en Alemania. Recientemente, la firma global incursionó en el mercado italiano, con una oferta para el cliente minorista 100% digital, basada en la experiencia en la app.
Anterior a la participación de BBVA, Neon había logrado captar 423 mdd en diversas rondas de financiamiento; entre su accionariado destacan otros socios como General Atlantic, Vulcan, BlackRock, Paypal y el Banco Votorantim.
Su equipo directivo está conformado por Pedro Conrade, fundador y CEO, y Jean Sigrist, presidente ejecutivo, quienes lideran la compañía.
“Con la inversión y la experiencia global de BBVA, Neon podrá ofrecer créditos de una forma más simple, sostenible e inclusiva.
“Queremos llegar a más brasileños e impulsar nuestro propósito de reducir las desigualdades y marcar la diferencia en la vida de las personas en Brasil. Neon seguirá creciendo rápidamente mientras cumple con estas metas”, sostuvo Conrade.
La suscripción de las acciones y el pago del precio están previstas durante febrero.