Mercados financieros inician semana bajo tensiones, factor geopolítico Rusia-Ucrania: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El conflicto Rusia-Ucrania mantiene preocupados a los inversionistas; también afecta la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos

Casa de bolsa Vector

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno ligeramente negativo, el mercado monitorea las tensiones entre Ucrania y Rusia, así como las posibles alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para controlar el impacto de la creciente inflación en la economía.

Los futuros incorporan una probabilidad de 55% de siete aumentos de tasas este año, según el CME. Adicionalmente, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, defendió un aumento rápido de las tasas de interés y dijo este lunes que el banco central debe reaccionar ante la aceleración de la inflación.

En temas geopolíticos, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sugirió que Rusia continuaría las conversaciones diplomáticas con Occidente sobre Ucrania, lo que redujo un poco las tensiones.

Sin embargo, una llamada telefónica durante el fin de semana entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que Biden intentó disuadir a Putin de atacar a Ucrania, no logró los resultados esperados.

Hacia las 7:49 horas de este lunes, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 3.1 puntos base respecto al cierre anterior, para ubicarse en niveles de 1.982%.

Cierres Asia

Los mercados en Asia reportaron bajas generalizadas, destacando los retrocesos de los índices de la India y Japón. El índice Nikkei se vio impactado por la caída en el precio de más de 4% de las acciones de Softbank. Por su parte, Hong Kong lidia con una quinta ola de contagios de coronavirus.

En Europa las bolsas retroceden de forma generalizada, el índice STOXX 600 baja 1.7%. El sector bancario (-2.9%) y el turístico (-3.0%) registran las mayores pérdidas. El retroceso está siendo ocasionado por las tensiones respecto a Ucrania.

Ayer Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EUA, advirtió que durante los últimos 10 días Rusia ha acelerado su extraordinaria acumulación militar a lo largo de Ucrania. Varios países han pedido a sus ciudadanos salir del país en medio de los temores de una inminente invasión.

A las 10:15 horas se espera que Christine Lagarde, la presidenta del BCE, hable ante el Parlamento Europeo.

Los futuros de petróleo WTI alcanzaron su mayor nivel desde 2014 ante las tensiones del fin de semana entre Rusia y Ucrania; sin embargo, se mantienen estables en la jornada del lunes.