Confirma presidente López Obrador que su hijo mayor trabaja con Grupo Vidanta en Houston

Confirma este 14 de febrero que su hijo trabaja en la empresa de un simpatizante de la 4T

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su hijo José Ramón López Beltrán trabaja como asesor legal en una empresa en Houston, propiedad de Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta, un empresario, con propiedades en el sector turístico del sureste mexicanos y que es observador en el Tren Maya pero que, según dijo el presodente, no tiene contratos con el gobierno.

“En efecto es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico en el Tren Maya, que no cobra absolutamente nada ni tenemos relación de negocios…. José Ramón está trabajando en Estados Unidos, su esposa lo mismo, no tiene nada que ver con Pemex ni con ninguna empresa vinculada al gobierno, el asunto no es de conflicto de intereses, el asunto es golpear y hay mucho dinero de por medio”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina.

El hijo del presidente López Obrador vive con su esposa Carolyn Adams en la ciudad de Houston. La organización civil, Mexicanos contra la Corrupción, que ha contratado a periodistas para realizar investigaciones, dio a conocer que la pareja rentó en esa ciudad norteamericana una casa propiedad de un exejecutivo de Baker Hugues, uno de los grandes contrastistas de Pemex.

El periodista Carlos Loret de Mola, que ahora trabaja para el portal Latinus, le dio a través de esta plataforma amplia difusión al texto sobre el estilo de vida de la familia López Adamas en Houston. La respuesta del presidente López Obrador fue revelar que, anualmente, el periodista Loret de Mola tendría un ingreso superior a los 30 millones de pesos. El mandatario dijo que esa información se la “hicieron llegar” y aseguró que solicitaría información al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Revista Fortuna preguntó al SAT si haría un posicionamiento sobre este tema. El organismo que administra la política tributaria del país aseguró que no se pronunciaría sobre este asunto.

Este fin de semana, después de varios días de silencio, el hijo del presidente López Obrador dio a conocer en un breve comunicado que ahora trabaja como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston, con la cual tramitó su visa de trabajo.

“En el año 2018, tome la decisión seguir ejerciendo mi profesión de abogado, hasta que
decidimos en familia mudarnos a los Estados Unidos. En la actualidad y desde el año
2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners
https://www.keipartners.com, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí
mi visa de trabajo TN. Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el
Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en
Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y la
de mi familia”, explicó López Beltrán.

Por su parte, Carolyn Adams también explicó cómo rentó su casa en Houston, sin saber que el propietario era directivo de Baker Hughes, porque en ese país este tipo de operaciones de arrendamiento se realizan a través de agentes con licencia.

En tanto, un grupo de accionistas pidió a la junta directiva de la empresa estadounidense Baker Hughes que inicie una investigación sobre el supuesto conflicto de interés de la firma, cuyas acciones cotizan en el mercado de valores de Nueva York. La investigación buscaría deslindar a la empresa de cualquier acto de corrupcíó.

La señora Carolyn Adams aseguró que tendría lista la información que pudiera ser requerida en una investigación porque no tienen nada que ocultar.

El mandatario mexicano aseguró, por su parte, que todo debe transparentarse y demostrar que no hay conflicto de interés.

“Yo pienso que debe de transparentarse todo, el que nada debe, nada teme. Yo no sé por qué se alebrestaron, se incomodaron tanto porque señalé aquí una información que me hicieron llegar sobre lo que gana Loret de Mola. Imagínense cómo no dar a conocer esta información si este señor se dedica a golpear, no solo al gobierno, no solo al presidente sino al proyecto de transformación”, dijo.

¿Qué es el Grupo Vidanta?

Daniel Chávez, presidente del Grupo VidantaGrupo Vidanta, según su página de Internet, es un desarrollador y operador privado de primera categoría, que está redefiniendo el futuro de la hospitalidad y el entretenimiento a través de exclusivas experiencias de lujo diseñadas para emocionar, deleitar e inspirar felicidad. Desde 1974, se ha convertido en uno de los principales líderes de América Latina en infraestructura de turismo de lujo y bienes raíces, gracias a su reconocido trabajo en la planeación, diseño, construcción y operación de sus proyectos inmobiliarios.

Grupo Vidanta es considerado como uno de los principales empleadores en México, galardonado desde el 2011 por Great Place to Work®, como uno de los mejores lugares para trabajar en el país. La compañía también está muy involucrada con la comunidad y ha creado dos fundaciones sin fines de lucro: la Fundación Vidanta y la Fundación Delia Morán Vidanta.

Vidanta Golf, parte de Grupo Vidanta, es el operador de golf más grande de México, trabajando en alianza con The PGA Tour y las leyendas del juego, Greg Norman y Jack Nicklaus, para la creación de distintos campos: uno diseñado por Greg Norman y dos más diseñados por Jack Nicklaus, además de la Academia de Golf Jack Nicklaus en Nuevo Vallarta.

Grupo Vidanta opera sus negocios de manera responsable, bajo un compromiso inquebrantable con la protección del medio ambiente. Éste se refleja en su Sistema de Gestión Ambiental, una extensa serie de objetivos y programas reconocidas desde 2004 por la certificación EarthCheck. Como resultado, Grupo Vidanta ha visto cambios positivos y sobresalientes en las áreas de conservación de agua y energía; gestión de residuos y emisiones; cuidado del ecosistema, y educación ambiental.

En el área de bienes raíces, Grupo Vidanta ha construido y vendido en diversos lugares de México, más de mil departamentos y residencias de lujo; también es responsable de la construcción y operación del primer aeropuerto privado de México, el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés en Puerto Peñasco.