Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil (AMX) anunció inversiones adicionales por 8,000 millones de pesos (mdp) en fibra óptica en caso de que se les otorgue la autorización para ofrecer el servicio de televisión de paga en México, a través de la marca Claro.
“Nos sorprende y nos preocupa, pero sí creemos que es una oportunidad” contestó Slim en una conferencia de prensa, donde se le preguntó sobre la postura de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de una negativa para que AMX, el operador líder de las telecomunicaciones en América Latina y en México, comience a dar el nuevo servicio.
“La preocupación es por el desconocimiento que hay del mercado, es una oportunidad para podernos reunir con ellos y aclarar esa información, entender bien cuales son los argumentos y poderlos discutir”, sostuvo sobre la disputa.
El operador de telecomunicaciones líder tiene tres años de haber presentado la solicitud de ofertar televisión de paga, en un mercado disputado por Grupo Televisa, Megacable, Dish y Total Play, entre los jugadores principales.
Slim Domit externó confianza en que el regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tome una decisión independiente, a pesar de las presiones externas, dijo.
El ejecutivo recordó que el tema de la convergencia es una decisión fundamental para el País por el progreso que significa la conectividad de las personas, y donde la red móvil sea motor de innovación y crecimiento económico.
Hizo también hincapié que las inversiones para el tendido de fibra óptica que realizaría AMX significan, además, la última milla que es compartida por todos los competidores de los servicios cuádruple play, incluyendo marcas estadounidenses líderes.
Daniel Hajj, director general de la compañía, por su parte, consideró que la USTR es uno de los principales promotores de la convergencia en Estados Unidos, por lo que confío que un acercamiento tendrá buenos frutos.
En el mismo evento, Alejandro Cantú, director jurídico de AMX mencionó que el mercado de la televisión de paga en México tiene una alta concentración, donde sólo operador detenta cerca del 64% de participación del mercado.
Como nuevo participante, Claro traerá inversiones, desarrollo de fibra óptica de alta velocidad, mayor cobertura y más penetración.
Desarrollar la convergencia, afirmó Cantú, es un ‘ganar ganar’ para todos.
También te puede interesar: ¿Por qué el limón está tan caro?… ¡Por el frío! dice la Sader