¿Por qué el limón está tan caro?… ¡Por el frío! dice la Sader

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La presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz lo que impactó en el precio de este artículo, asegura la dependencia.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México habría terminado el 2021 con una producción de limón de 2 millones 964,621 toneladas.

Esto representa un incremento de 4% contra lo registrado un año antes, cuando se registraron las restricciones a la movilidad y la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19.

Pero si la producción del cítrico se encuentra en uno de sus mejores niveles —casi 3 millones de toneladas— ¿por qué el precio al público ha registrado hasta los 120 pesos el kilo?

La respuesta de las autoridades es contundente: por el frío.

De acuerdo con la dependencia, históricamente han decrecido los volúmenes de producción de limón entre los meses de enero y abril. Sin embargo, para los primeros días del 2022, “este factor de estacionalidad se ha visto impactado por diversos factores”.

Es decir, los productores de estados como Colima, Michoacán, y Veracruz —quienes abastecen hasta 140,000 toneladas del cítrico durante el primer mes del año— “han afrontado retos de incremento en costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas”.

¿Qué significa esto? Que “la presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que, aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio”.

En 2020, Veracruz fue el principal estado productor de limón con 809,000 toneladas, lo que representa el 27.3% del total de la producción nacionales. Le siguen Michoacán, Oaxaca, Colima, Tamaulipas y Jalisco.

En conjunto, estos estados contribuyen con el 83% de la producción nacional del cítrico.

Los productores del cítrico han tenido que enfrentar incrementos en los costos de los combustibles y en los fertilizantes… ahora también deben cuidarse del frío.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

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