Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
Publican en el diario oficial el decreto para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera que no hayan tramitado su importación definitiva al país.
Vicente Gutiérrez
“Lamentable y sorpresiva publicación vespertina del #DECRETO para la #regularización de #vehículosusados extranjeros sin tomar en cuenta a los distribuidores de automotores como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, así reaccionó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) A.C.
Según la AMDA, el gobierno no contempló a ninguna organización relacionada con el sector y no hubo acercamientos.
“Tenemos la confianza de que las autoridades nos escuchen pero pedimos, que nos integren en el proceso porque es necesario para la industria”, señaló Guillermo Rosales presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en conferencia de prensa.
Con el decreto del presidente, México será el “patio trasero de vehículos chatarra de los Estados Unidos” que ponen en riesgo a los ocupantes, a los que lo rodean; a los empleos y a toda la industria; sin embargo, señalaron que esperarán las reglas secundarias.
“La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, cubiertos
con el manto de benefactores de los más pobres”, explicaron.
En la conferencia participaron: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes, (INA).
“Prometo que mu carro no contamina”
El presente Decreto tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén”
Afectación del medio ambiente, riesgo a la salud del conductor ( por que estos vehículos no cumplen con las medidas de seguridad) y un impacto al mercado de vehículos nuevos con la regularización de casi 2 millones de autos chatarra.
El beneficio que afectará a la industria automotriz, es para los vehículos que se encuentre: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no se cuente con el documento que acredite su legal estancia en el país;
El año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.
Un dato curioso del decreto, es que para legalizar a los vehículos ilegales,
solo se debe presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de este Decreto.
“No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables; Hayan sido reportados como robados o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal”.
Esto quiere decir, que bastará un papel o una declaración del dueño para legalizar cualquier automóvil “chocolate”; sin un registro ante la autoridad o base de datos. Para el trámite, se pagará $2,500.00 por uso de aprovechamiento.
El presente Decreto estará en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 20 de julio de 2022.
Finalmente, Guillermo Rosales presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que se debe demostrar que los vehículos no tienen reporte de robo, que no contaminen y cualquier restricción para circular y debe estar bien acreditados en las bases de datos que existen en Estados Unidos y México como lo hacen los autos legales”.
Las cuatro asociaciones coincidieron en que será un gran golpe para la industria automotriz, incluyendo empleos y ventas; desde el anuncio del presidente, los vehículos ilegales en ciudades de fronterizas, ha crecido entre 40% y 50%, según datos preliminares.
EL DATO
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 97,365 unidades, 7.8% menor al número de unidades comercializadas en diciembre de 2020.
Sin embargo, durante 2021 se registraron 1,014,680 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 6.8% con respecto a lo reportado durante 2020, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) .