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El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que en la edición 2021 de El Buen Fin se han incrementado las búsquedas y consultas por parte del público, al tiempo que se han disminuido las quejas en contra de las empresas por abusos en los precios.
En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el titular de la Profeco explicó que en el 2020 se registraron 77,000 consultas en línea en el sistema “Quién es quién en los precios”, mientras que este año ya son 182,000 lo que “quiere decir que las personas están utilizando más este instrumento antes de salir a comprar”.
También han bajado las quejas de los consumidores: el año pasado, para estas alturas de la promoción, se habían tenido 1,053 quejas y ahora se tienen acumuladas 472 reclamos.
El titular de Profeco calificó como “el rey de las ofertas falsas” a Chedraui y puso como ejemplo las croquetas para perro, las cuales subió de precio un 27% en la semana de El Buen Fin y luego las puso como oferta con un 25% de descuento.
“Al final están un 2% mas caras las croquetas que antes de El Buen Fin y les suspendimos su promoción. No es a fuerzas, si no quieren poner una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras y menos suban 2% el producto”, dijo el funcionario.
Chedraui, en la ciudad de Querétaro, también ofertó una charola en 33 pesos pero, al ver su error, argumentaron que era en 33 dólares, cuando no se pueden establecer precios en monedas extranjeras.
“Grupo Walmart que había sido el rey de las quejas hasta la edición del año pasado bajó de un 49% de quejas a 35%”; sin embargo, crecieron las quejas encontró de Soriana, Chedraui tuvo el mismo número de reclamos y Elektra bajo de 7% a 3 por ciento,
El año pasado se conciliaron en las propias tiendas 298 quejas y ahora el número ha disminuido a 185 solamente. Sin embargo, Office Depot se niega a conciliar con los consumidores, mientras que Liverpool y Coppel lo hacen al 100 por ciento.
Las compras promedio han sido, en un 82%, por 7,000 pesos por familia.
Ricardo Sheffield señaló que en esta edición de El Buen Fin se han observado cambios en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, el año pasado no había compra de abarrotes y ahora se ubica en 13% de las ventas. La compra de boletos de avión era de 0% y ahora se ubica en 10% “lo que apunta a una recuperación del sector turístico”.
El funcionario destacó que 48% de las ventas han correspondido a ventas físicas, mientras que el 51% lo ha hecho en línea. Por ello, pidió a los consumidores que los productos adquiridos de forma digital tengan el sello de Profeco, lo que significa que ya están aprobados.
Por Raúl Castro-Lebrija