Integración económica, migración y salud; temas de la reunión con Biden y Trudeau, adelanta AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El mandatario informó que lo acompañarán en la reunión de este jueves en Washington los titulares de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Integración económica, migración y salud, serán los temas que abordarán el próximo jueves 18 en Washington los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció lo anterior y explicó que primero sostendrá reuniones por separado con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá, para luego dar paso a la reunión de los tres mandatarios.

Uno de ls primeros puntos a tratar, detalló López Obrador, será una evaluación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)y el futuro de la integración económica.

Vamos a esperar a que nos encontremos para que ellos conozcan nuestros planteamientos, como nosotros vamos a escuchar también sus planteamientos, indicó.

Lo importante es que lleguemos a acuerdos continuó— y que se apliquen esos acuerdos; diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos. Porque es muy importante el reunirnos y las cumbres pero lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos.

Insistió en que en esta reunión cumbre de líderes de Norteamérica no se tiene contemplado abordar la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad, así como tampoco se tratará el Plan de Fraternidad y Bienestar propuesto por el propio López Obrador en su reciente visita a las Organización de las Naciones Unidas.

El presidente informó que a esta reunión en Washington lo acompañarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Finalmente, López Obrador adelantó que regresará a México el viernes 19 para encabezar el sábado 20 por festejos por el inicio de la Revolución Mexicana.

Por Raúl Castro-Lebrija