CFE contra las cuerdas; presión financiera por subsidios, menos ventas, más gasto: México Evalúa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Hasta septiembre, en lo que representa el desempeño financiero y operativo más reciente de cualquier empresa, el balance financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coloca bajo presión, que expertos anticipan se extenderá a lo largo de 2022 ante precios de los energéticos más altos, lo que demandará de mayores subsidios.

Esto, sin embargo, no será la única contrariedad que deberá enfrentar la CFE y las finanzas públicas mexicanas en el corto plazo, advierte la organización especializada “México Evalúa”.

Al tercer trimestre del año, la disparidad entre los costos e ingresos provocaron que el balance financiero de una de las dos empresas productivas del Estado, la otra es Petróleos Mexicanos (Pemex), registrara un déficit del orden de los 86,000 millones de pesos (mdp), lo que se tradujo en un incremento deficitario de un 179% frente a igual periodo de 2020, sólo superado por un desbalance desproporcional ocurrido durante 2018, en plena transición de la Administración Pública Federal ante la llegada del nuevo Gobierno.

Tomando en cuenta las transferencias o subsidios ejercidos en los primeros seis meses de 2021, la CFE exhibió un déficit menor, que no dejó de ser cuantioso y que llegó a 16,000 mdp, de acuerdo con el análisis de “México Evalúa”.

La organización experta en el escrutinio de las Finanzas Públicas del País menciona que, sin embargo, el déficit atenuado por las transferencias o subsidios significó de todas formas, un retorno al espectro negativo del balance, luego de que en 2020 la CFE registró un saldo a favor por 35,000 mdp.

A su vez, las diferencias entre los gastos de operación y su contraparte, los ingresos por concepto de ventas de bienes y servicios de la Comisión, también corrieron a velocidades diferentes.

En los primeros seis meses del año, esta relación arrojó un déficit por 66,000 mdp, 420% superior a lo que se observó en igual periodo de 2020, producto de la contabilización de ingresos por 276,000 mdp y de gastos operativos por 343,000 mdp, lo que significó 45,000 mdp más en los gastos operativos de los que realizó la CFE hasta septiembre del año pasado.

Subsidios al alza

Desde febrero de 2021 los costos de producción de electricidad han estado presionados por precios extraordinarios de gas natural ante heladas históricas en el sur de Estados Unidos y Norte de México, según un reporte al Consejo de Administración de la CFE de julio pasado.

Desde entonces, los costos de los energéticos han seguido aumentando, lo que apunta a una expansión de los subsidios por arriba de lo programado para el próximo año.

Para mantener los precios de la electricidad estables, México debió erogar de enero a septiembre de este año, 70,300 mdp en subsidios a las tarifas eléctricas de las familias, hogares y empresas, 6% más que lo erogado hasta septiembre del año pasado y el monto más alto desde 2016.

Jalonados por un aumento de los precios de los combustibles, los gastos totales de la CFE mostraron al tercer trimestre un aumento de 11%”, expone por su parte en su investigación “México Evalúa”. Lo anterior significa el tercer mayor incremento para ese periodo de lo que se tiene registro.

No obstante, y a pesar del mayor dinamismo del mercado energético en 2021, los ingresos propios de la CFE exhiben una caída por 17,900 mdp, un 6% menos respecto a igual periodo de 2020, hasta llegar a 283,000 mdp su peor nivel de ingresos propios desde 2016, agrega.

La organización especializada apunta que para 2022, la CFE “sólo” tiene presupuestados 149,700 mdp en la partida de combustibles, lubricantes y aditivos, por debajo del promedio gastado entre 2016 y 2020 en esos conceptos.

Todo esto vaticina más sobregastos de la CFE en subsidios en el siguiente año.

Lo que las autoridades no han aclarado es cómo se va a financiar: ¿habrá nuevos recortes en otras áreas del presupuesto?” lanza la organización.

Para 2022, la CFE tiene presupuestados 73,000 mdp en subsidios a las tarifas eléctricas, que podrían no ser suficientes en el contexto financiero actual de la CFE menos aún si se aprueba la reforma energética, la cual incrementará los costos de producción de esta empresa”, advierte “México Evalúa”, citando lo que han venido diciendo analistas, empresarios del Sector, firmas financieras y organismos diversos.

Artículo anteriorChedraui “el rey de las ofertas falsas” en El Buen Fin denuncia Profeco
Artículo siguienteParticiparán 1,500 turoperadores de 42 países en Tianguis Turístico 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí