Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La Secretaría de Economía ha capacitado a cerca de 1,500 pequeños negocios para que hagan ventas en línea, mientras Concanaco cuenta con un portal con 131,000 afiliados que ofrecen productos de manera virtual.
El gobierno de México y el sector privado han apostado por el Buen Fin —particularmente por su versión digital— como principal estrategia para reactivar la economía que, de acuerdo con múltiples expertos, ha mostrado signos de debilidad desde el mes de septiembre.
En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, explicó que para esta iniciativa —que durará del 10 al 16 del presente mes— esa dependencia ha optado por capacitar a micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan hacer ventas en línea y montar tiendas digitales.
“Hemos capacitado a cerca de 1,500 mipymes y esto, consideramos, ayudará a que éstas también se fortalezcan en su comercio y queden ya establecidos para el futuro, pudiendo utilizar la digitalización”, explicó la titular de Economía.
Clouthier recomendó aprovechar las ventajas del comercio electrónico, que se comparen precios y promover las compras en las empresas de menor tamaño porque “siempre hemos dicho que comprar y promover el consumo local es una manera de apoyarnos y apoyar a los más cercanos a nosotros”.
La secretaria detalló que las ventas del Buen Fin se han venido incrementando debido al uso de la tecnología y a la ampliación de los tiempos de esta iniciativa, que en esta ocasión será de una semana.
El Buen Fin generó 238.9 mil millones de pesos en ventas en el 2020 “y nosotros consideramos que las circunstancias están puestas” para superar esa cantidad en 2021.
También en la conferencia de prensa, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reconoció que la principal preocupación de los empresarios del país es la reactivación económica tras el cierre de actividades por la pandemia de Covid-19.
Por esta razón, en los cerca de 900 municipios en los que tiene presencia el organismo “estamos promoviendo el Buen Fin digital” que es un sitio web donde las empresas se pueden registrar de manera gratuita para ofrecer sus productos al público.
“En este momento llevamos mesas de 131,000 empresas registradas y ene esta página podrán poner sus promociones, sus ofertas. Esta página tendrá un sistema de geolocalización para saber si les gustó algún producto o algún servicio, puedan buscar qué establecimiento les queda más cercano del lugar en el que ustedes viven”, señaló Tejada Shaar.
“En esta página nosotros calculamos que tendremos 600,000 clientes potenciales que la visitarán”, concluyó.
Por Raúl Castro-Lebrija