Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró que, pese a la reforma constitucional para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), México cumplirá con sus compromisos para generar electricidad con fuentes limpias en el 2024.
Al participar en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la funcionaria explicó que “nosotros en México producimos la electricidad a través de diferentes fuentes”.
“En este momento —continuó— la generación de electricidad a través de hidroeléctricas es del 9%; sin embargo, la Ci misión Federal de Electricidad tiene capacidad hasta para más del 18 por ciento”.
Es decir, “tan solo en hidroeléctricas podemos subir un 10% más”.
Rocío Nahle consideró entonces que México podrá cumplir con todos los acuerdos internacionales firmados, para que en el 2024 se genere el 35% de la energía de manera limpia. “No tendremos problema para ello”.
“En este momento, tenemos el 32% de la infraestructura instalada para generar energía limpia y la Comisión Federal de Electricidad también, a través de sus plantas, con eficiencia energética”, sostuvo.
La funcionaria pública señaló que “la transición energética no solamente se lleva a cabo con diferentes tecnologías sino también con la eficiencia energética. Tanto CFE, Pemex, industrias privadas, están cambiando sus equipos a mayor eficiencia energética. No vamos a tener problema para ello”.
Por Raúl Castro-Lebrija