Producción industrial agosto resiste alentada por construcción; sube +0.4% mensual, +5.2% anual.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La producción industrial de México creció +0.4% en agosto frente al mes previo, alentada por el avance de la industria de la construcción, principalmente, mientras que a tasa anual creció +5.2%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el martes.

Expertos destacaron que si bien su comparativo mensual exhibió desaceleración en el octavo mes del año, la actividad industrial colocó por arriba de las expectativas. En julio, el indicador mostró un avance de +1.1% a tasa mensual, mientras que en su comparativo anual, es decir, frente a julio de 2020, el progreso fue de +8 por ciento.

A tasa mensual y por componentes, la Construcción en agosto pasado creció en +1.9% contra el mes previo, en tanto que la de Industrias manufactureras lo hizo en +0.2 por ciento. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, en contraste, cayó en 2.5% mientras que la Minería también colocó con cifras negativas, al retroceder 0.1% en agosto.

A tasa anual y ante débiles bases de comparación aún, la Construcción creció en +7.6% en tanto que las Industrias manufactureras avanzaron en +6.1% y la Minería lo hizo en +1.7 por ciento.

Por el contrario, el único subsector con un desempeño negativo a tasa anual fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor que exhibió una caída de 4.9% contra agosto de 2020.

Cifras del INEGI confirmaron un crecimiento de 0.4% en la producción industrial del país durante agosto, una sorpresa positiva con respecto al (-)0.6% estimado”, destacó el banco Intercam en un reporte.

La sorpresa se dio por un muy buen crecimiento de la construcción, que con +1.86% tuvo su mejor desempeño de los últimos 6 meses, y por una caída menos drástica a la esperada en la minería, pues la variación de -0.08% (mensual) se da en el contexto del accidente en la plataforma Ku-Alfa” resaltó a su vez el grupo financiero Monex.

Con cifras originales, sin el efecto calendario, la actividad industrial de México presentó un progreso de +9.4% de enero a agosto de este año, donde la Construcción avanzó +10% y las industrias manufactureras lo hicieron en +12.8% en el mismo lapso.

Medido a tasa anual, la producción industrial continúa en plena recuperación (5.2%) y lo hace a un ritmo superior a estimados (4%)”, agregó Intercam.

Artículo anteriorPese a reforma a CFE, México cumplirá acuerdos para generar energías limpias en 2024
Artículo siguienteCierran Santander y Oxxo alianza para servicios de disposición efectivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí