Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al (INE) de solicitar un presupuesto millonario —de aproximadamente 2,500 millones de pesos— para generar animadversión entre la población y entorpecer la revocación de mandato del año próximo.
Por eso, propuso que el proceso de financie con recortes a los salarios de los altos funcionarios del organismo, con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, así como con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que, para que no se lleva a cabo la consulta, el INE “está pidiendo muchísimo dinero. Creo que 2,500 millones de pesos”.
Esto, añadió, “para que la gente diga: no tiene caso, ¿por qué gastar tanto en eso?”.
El mandatario acusó los funcionarios del INE, además, de ser “muy truculentos, Cuando tienen a miles de trabajadores, nada más con que aporten los de arriba la mitad de su sueldo. Los medianos que aporten el 25 (por ciento) y los de abajo no. Los que ganan menos de 10,000 (pesos) que no”.
“Y que no haya comidas ni bebidas, que le bajen a los honorarios y con eso alcanza. Y que le pidan apoyo a los gobiernos estatales, que apoyen los gobiernos municipales, que apoyen las organizaciones sociales, que apoyen todos los ciudadanos. No costaría”, aseguró.
El presidente manifestó que si el INE no va a cumplir con la Constitución, donde ya se establece el proceso y la fecha para la revocación de mandato, “nosotros convocamos a ciudadanos para que nos ayuden a hacerlo y lo hacen los ciudadanos. Estoy seguro que no estaría 2,500 millones de pesos”.
“El INE lo está haciendo porque no quiere que haya democracia”, insistió López Obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te pueden interesa