Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, confirmó que el próximo 30 de agosto los niños regresarán a clases presenciales y presentó un protocolo sanitario de diez acciones para la protección de los alumnos en los planteles educativos.
El protocolo incluye, en primer término, que los padres de familia colaboren con el Comité Participativo de Salud de la escuela de sus hijos y que participen también en tres filtros sanitarios que se establecerán en casa, la entrada a la escuela y en el propio salón de clases.
Punto importante, los padres deberán enviar a sus hijos con una carta compromiso de corresponsabilidad firmada, donde autorizan el envío de sus hijos al plantel educativo.
Ya en las escuelas, se privilegiarán los espacios abiertos y se suspenderán ceremonias y reuniones generales. Los maestros, en tanto, deberán inscribirse a cursos de apoyo socio-emocional.
El resto del protocolo incluye el uso de cubrebocas por parte de los alumnos, el lavado de manos constante, mantener la sana distancia y dar aviso ante la sospecha de un contagio de Covid-19..
Cabe señalar que la decisión de reabrir las escuelas cuenta con el respaldo de Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo presente en la conferencia de prensa matutina.
Momentos antes, en el mismo evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Fundación Teletón para que 20,000 niños de bajos recursos con alguna discapacidad puedan recibir terapias en los Centros de Rehabilitación Infantil.
El convenio, cabe señalar también, representa un cambio en la política pública del gobierno de López Obrador el cual, desde el inicio de la administración, decidió otorgar los apoyos económicos directamente a los usuarios sin emplear a instituciones intermediarias.
“Es la primera vez que vamos a hacer un convenio con una organización civil, una organización de la sociedad civil, porque habíamos decidido entregar todo de manera directa a los beneficiarios, sin intermediación”, explicó el presidente
“Hicimos esto también por tratarse de Fernando Senderos”, el presidente de la Fundación Teletón, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa.
El presidente recordó que el gobierno federal apoya a un millón de niños con discapacidad, quienes reciben una pensión similar a la de un adulto mayor y muchos reciben terapias en centros estatales pero, reconoció, no es suficiente.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te pueden interesar