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La “Cumbre de Gobierno y Tecnología México 2021” de este año arroja que las dependencias e instituciones de gobierno del País integrarán sistemas inteligentes a su infraestructura como parte de su estrategia de transformación digital, lo que implicaría dejar huella en los sistemas de capacitación de funcionarios, espacios de trabajo inteligentes y servicios a la ciudadanía.
Según la firma de servicios de consultoría en tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnologías de consumo, líder a nivel mundial, IDC hacia el próximo año, 60% de las agencias gubernamentales “instrumentarán tecnologías habilitadas por IA (Inteligencia Artificial) para la capacitación de los funcionarios en habilidades blandas y duras”.
“El Sector Público necesita construir resiliencia digital permanente (y entre sus) principales retos (están la) falta de talento e infraestructura heredada”, resaltó la firma al destacar los aspectos más relevantes de la 16 edición de la cumbre, que analiza también la región de América Latina en su conjunto.
La firma prevé que para 2022, y bajo el sistema Excellence in Design for Greater Efficiencies (Edge), el 20% de los datos federales en México se recopilen y procesen fuera de los centros de datos tradicionales con el fin de aumentar la velocidad de procesamiento y el tiempo de respuesta.
Con base en la herramienta IDC FutureScape, Worldwide National Government 2021 Predictions, las predicciones para el Sector Público a nivel regional en los siguientes cinco años es que el 45% de los gobiernos esté procesando servicios para la ciudadanía en tiempo real, basados en automatización e IA.
“La contratación de proveedores de servicios se mantiene como una constante en la administración pública, buscando esquemas de costos flexibles y rentables”, destacó.
En dos años más y para asegurar la continuidad de las operaciones, el 30% de los gobiernos en América Latina invertirán en la creación de espacios de trabajo digitales e inteligentes, que les permitirán implementar estrategias de esquemas híbridos, de acuerdo con IDC.
En 2025, 65% de las agencias de gobierno protegerán la seguridad y privacidad de los activos digitales por medio de análisis predictivos, con el objetivo claro de identificar, contener, medir y abordar los riesgos.
Desde este año, además, el 55% de los gobiernos auditarán de forma intensiva el desempeño de los proveedores de servicios en la nube, y extremos, con el objetivo de reforzar y crear confianza en torno al servicio.
Comunidad digital
Entre las principales conclusiones del evento, IDC señala que, tras un desafiante 2020, las organizaciones en la Región, incluyendo el Sector Público, necesitaron establecer políticas y estrategias de resiliencia digital no como algo temporal, sino como premisa de valor permanente.
En la parte no gubernamental, Edge transformará la experiencia ciudadana en el siguiente lustro, de acuerdo con IDC.
Citando la encuesta “IT Investment Trends 2H 2020, IDC Latin America”, de noviembre 2020, IDC recuerda que un 35% de los ciudadanos están interesados en poder contar con servicios digitales en las dependencias a donde acuden, mientras que dentro de estas instituciones existe la búsqueda de ganar en productividad y eficiencia, ubicando la digitalización como un aspecto relevante.
De hecho, asegura, una de las razones por la cual las dependencias e instituciones de gobierno necesitan incrementar y generar experiencias digitales es debido a que el ciudadano “lo está requiriendo”.
¿Sin destrezas?
Las organizaciones en América Latina en general necesitan de talento que cuente con capacidades duras, donde IDC cita el cómputo científico; el análisis empresarial (BI); el diseño de experiencias digitales; Cloud; IA; Machine Learning (ML) y razonamiento analítico.
En su participación en la cumbre, Carlos Gorostiza, director general de la Subsecretaría de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal dijo que la Pandemia desatada por el Covid-19 trajo de vuelta la “tarea urgente” de concretar la digitalización en el Sector Público del País.
El director de Tecnologías de la Información (TI) de la Secretaría de Salud, César Vélez, por su parte, planteó los retos de la institución resaltados ante la emergencia sanitaria, como son la falta de talento y la necesidad de acelerar la creación de una plataforma de información sectorial única.
Vélez también destacó que en lo que va de la Pandemia, el Sector Salud ha habilitado tecnología en la Red Enfermedades Respiratorias Graves (incluyendo Covid-19), módulo para Hepatitis C para su detección y cura, y en la plataforma misma de vacunación.