Se registran 148 casos de covid-19 en Tokio 2020

TOKYO, JAPAN - MARCH 25: People pass an advert for the Tokyo 2020 Olympics on March 25, 2020 in Tokyo, Japan. Following yesterdays announcement that the Tokyo 2020 Olympics will be postponed to 2021 because of the ongoing Covid-19 coronavirus pandemic, IOC officials have said they hope to confirm a new Olympics date as soon as possible. (Photo by Carl Court/Getty Images)

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Hasta el lunes 26 de julio los organizadores reportaron 16 nuevos casos de Covid-19 relacionados con los Juegos Olímpicos, lo que eleva el número total desde el 1 de julio a 148, informó Forbes

Con estas cifras, las medidas COVID-19 establecidas por los organizadores de los Juegos Olímpicos, de acuerdo con el diario Japan Times, están perdiendo la confianza del público a medida que atletas y personal se infecta.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio publicó el tercer borrador del libro de jugadas, una guía de las restricciones individuales y las medidas de coronavirus a las que están sujetos los participantes en los Juegos de Tokio antes y durante su estadía en Japón. 

De acuerdo con lo establecido por la guía los más de 15,000 atletas programados para competir en los juegos fueron evaluados antes de abordar el vuelo a Japón y del mismo modo son evaluados de forma diaria después de su llegada. Sin embargo, para que puedan practicar, no se les pide que se aíslen durante 14 días después de aterrizar en el país.

También, The Japan Times dio a conocer que los atletas y otros participantes deben tomar las pruebas COVID-19 regularmente, y los atletas tienen que registrarse en la villa olímpica, un complejo de 44 hectáreas en el área de Harumi de la ciudad cerca de la bahía de Tokio, cinco días antes de competir y salir dos días después de su último evento.

A su llegada, informó el diario, se le solicitó a los atletas presentar un itinerario, detallando las actividades que pretendían realizar, lugares que visitarían y cómo llegarán allí. En este sentido, se aclaró que los atletas no podrán usar el transporte público a menos que su evento se lleve a cabo en un lugar distante, sin embargo tendrán permitido comer en los restaurantes donde se hospeden, a través de los servicios a la habitación  o mediante el uso de los servicios de catering en el eventos.

Por otro lado, el diario Japonés informó que los organizadores han dicho que el incumplimiento, no solo para los atletas sino para todo el personal, podría resultar en una advertencia disciplinaria; expulsión temporal o permanente; multas monetarias; o la retirada de la acreditación de medios para miembros de la prensa.

Si bien la asistencia nacional ha sido un dilema fundamental, e igualmente controvertido, para los organizadores, según el diario, también lo es la efectividad con la que pueden prevenir o rastrear las infecciones por contacto entre las decenas de miles de atletas, entrenadores, personal, voluntarios, VIP y medios de comunicación olímpicos y paralímpicos. 

En cuanto a los medios de comunicación extranjeros que se encuentran cubriendo los distintos eventos, The Japan Times informó que los protocolos son similares a los que se requieren para los atletas, entrenadores y personal. Deben ser evaluados dos veces antes de abordar sus vuelos y todos los días durante los primeros tres días a su llegada, según el libro de jugadas para la prensa.

Recordó que el 8 de junio, la jefa de organización de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo que los periodistas extranjeros serán monitoreados mediante GPS para garantizar que no visiten destinos que no se hayan registrado con anticipación. Aquellos que violen los protocolos perderán su acreditación de medios, advirtió.

Aunado a esto,  de acuerdo con información del diario las vacunas no serán obligatorias para los deportistas, sin embargo se administrarán a los que deseen ser inoculados de antemano ya que que a principios de mayo, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció que la organización había firmado un acuerdo no vinculante con Pfizer Inc. para proporcionar vacunas a todos los atletas que compiten en los Juegos de Tokio 2020.

Si bien, informaron, las vacunas no serán obligatorias, el presidente del COI dijo que espera que más del 80% de los residentes temporales en la aldea de los atletas sean vacunados.

También te puede interesar: La visita incómoda

Artículo anteriorEleva FMI expectativa crecimiento México de 5% a 6.3% por entorno
Artículo siguiente60% de dependencias de gobierno tendrán tecnología IA ante Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí