Salen Alemán Velasco y a Alemán Magnani de Consejo de Administración de TMM

Grupo TMM

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

TMM CorporativoLa controladora de empresas navieras y servicios logísticos, Transportación Marítima Mexicana (TMM) eliminó de su Consejo de Administración a Miguel Alemán Magnani y a Miguel Alemán Velasco quienes hasta principios de julio todavía aparecían en su relación de consejeros ante los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, después de que se dio a conocer el 8 de julio que un juez libró orden de aprensión en contra de Miguel Alemán Magnani por el cargo de defraudación fiscal en la administración de la aerolínea Interjet, la empresa naviera cambió la relación de consejeros de TMM que aparece en la página de la BMV aunque no se envió un aviso relevante a los inversionistas del mercado de valores.

En la BMV explicaron a Fortuna, Negocios y Finanzas http://www.revistafortuna.com.mx que las empresas tienen acceso directo a los registros públicos de información que se presentan a los inversionistas del mercado de valores así que el cambio lo realizaron directamente en la emisora.

En la relación de eventos relevantes de la BMV no se consignaba alguna asamblea en la que se hubiera incluido y aprobado en el orden del día el cambio de consejeros.

En el Consejo de Administración de TMM participan como accionistas mayoritarios, los integrantes de la familia Serrano Segovia. El 2 de septiembre de 2020, Vanesa Serrano Cuevas, quien estuvo casada con Miguel Alemán Magnani, fue nombrada directora general de TMM y también ocupa la vicepresidencia del Consejo de Administración del corporativo.

Posteriormente, el 15 de enero de 2021, en un evento relevante que sí se informó a los inversionistas del mercado de valores, TMM dio a conocer que su principal inversionista José Serrano Segovia había donado a título gratuito por parentesco y por relación de consanguinidad, el 12% del total de los títulos de TMM en circulación.

La información a los inversionistas del mercado de valores se limitó a reportar sobre la donación y no se especificó si ese paquete accionario correspondía a otro socio.

El 23 de julio, TMM reportó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le había solicitado reenviar su informe anual correspondiente de 2020. La emisora reportó este reenvío como un evento relevante y específico que dicho documento no registraba modificaciones respecto al que se había enviado hace unos meses.

En el informe anual de TMM correspondiente a 2020, TMM todavía incluye en su consejo de administración a Miguel Alemán Velasco y a Miguel Alemán Magnani, quien desde hace 12 años han ocupado ese cargo.

En el informe anual se presencia, además, que al cierre de 2020 Miguel Alemán Magnani tenía una participación de 4.08%. Al cierre de edición de esta nota, sin embargo, en el Consejo de Administración de TMM ya no aparecen los nombres de Alemán Velasco ni Alemán Magnani.

Consej

Movimientos inusuales

El 10 de mayo de 2021, TMM informó a sus inversionistas del mercado de valores que no tenía información sobre los movimientos “inusuales” que se habían presentado con la cotización e intercambio de sus acciones.

“En relación a los movimientos inusitados presentados el día de hoy en la operación de los valores identificados con clave de cotización TMM, la emisora informa que: No tiene conocimiento de las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado”, dijo la empresa el 23 de febrero de 2021.

El mismo comunicado se envío al mercado de valores el 6 y el 7 de mayo. En los primeros días de mayo, los títulos de TMM se negociaron a través de varios paquetes y pasaron de 3 a 3.88 pesos. La información histórica y pública de la BMV no permite saber si se trató de cruces que realizan casas de bolsa a solicitud de algún inversionista.

Fortuna envío una petición de información al área de relaciones con inversionistas de la emisora. No obtuvimos respuesta.

¿Quién es Miguel Alemán Magnani?

Nació el 25 de abril de 1966 en la Ciudad de México. Tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac y tomó un curso de Administración de Empresas en el IPADE. Fue Director Ejecutivo de la línea aérea mexicana Interjet y también Presidente de GALEM, un grupo alemán que se especializa en telecomunicaciones, bienes raíces y transporte. Es miembro del consejo de administración de varias compañías mexicanas. También es socio del fondo Discovery Americas. Fuente: Informe Anual TMM.

Artículo anterior60% de dependencias de gobierno tendrán tecnología IA ante Covid.
Artículo siguienteRevista Fortuna en top 15 de revistas de mercadotecnia y negocios más influyentes de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí