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El dictamen preliminar de la compañía noruega DNV lo confirmó: el colapso en la Línea 12 del metro se debió a fallas en la estructura producto de múltiples errores en su construcción.
De acuerdo con el documento presentado hoy en conferencia de prensa, el incidente del pasado 3 de mayo se debió a “una falla estructural” asociadas a, al menos, las siguientes seis causas.
Proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe y falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
Además, a que hubo diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como deficiencias en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
En síntesis, el dictamen preliminar confirma las versiones publicadas por los diarios El Financiero y The New York Times, que responsabilizaban de la tragedia a la administración de Marcelo Ebrard y a la construcción llevada a cabo por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).
Tras conocerse el dictamen de DNV, el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer su postura donde señaló que en su momento se conformó un Comité Central de Obra (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) “para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor (ICA, Alstom y CICSA) entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción”.
E insistió: “Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México anunció que DNV entregará dos informes más: el 14 de julio un informe final y el 31 de agosto el informe Causa-Origen-Raíz.
Las líneas de investigación serán: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de ella Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Y otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.
En tanto, la jefa de gobierno de la CDMX anunció la conformación de un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación, que presentará una propuesta que buscará evitar accidentes similares en otros tramos de la Línea 12.
Por Raúl Castro-Lebrija