Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El presidente Andrés López Obrador celebró que el Banco de México (Banxico) haya incrementado su expectativa de crecimiento para ubicarla entre 5 y 7% en el presente año
Como se recordará, ayer miércoles Banco de México presentó su Informe Trimestral Enero-Marzo 2021, donde advirtió que el crecimiento económico para 2021 se podría ubicar entre 5 y 7% y entre 2 y 4% para el 2022.
Al respecto, el presidente López Obrador consideró que este pronóstico “es algo muy bueno, porque siempre hemos hablado que si hay crecimiento hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz y hay tranquilidad”.
A pesar de que la mayoría de las estimaciones de crecimiento de ubican entre 5 y 6%, López Obrador dijo que “vamos a respetar la proyección del Banco de México”.
Y añadió que “yo lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento, que no hemos tenido ningún problema. Hay equilibrio en la macroeconómico y se echó a andar la economía de nuevo”.
“Me da mucho gusto —continuó— que ramas de la actividad económica muy afectadas ya empiecen a florecer, ya empiecen a recuperarse, que fueron muy golpeadas como la actividad turística, los restaurantes y otros negocios. Pero ya, ahí va, poco a poco.
López Obrador se dijo satisfecho no solo el que se esté recuperando la economía sino que esté reduciendo el número de fallecidos por la pandemia de Covid-19. “Eso es lo que me tiene más tranquilo, porque eso duele mucho”.
El presidente López Obrador también celebró que ayer miércoles se haya alcanzado una nueva meta al vacunar a 1 millón 061,962 personas
Este incremento en el número de vacunados, explicó obedeció a que se incrementaron las brigadas y a que ha comenzado el proceso en la población de lo que llamó “adolescentes” 40 a 49 años, que tienen una mayor movilidad.
El presidente reiteró su pronóstico de aplicar aunque sea con una sola dosis a todos los mexicanos mayores de 18 años y adelantó que se está evaluando la posibilidad de vacunar a los adolescentes de 16 a 18 años.
Finalmente, se informó que la última cifra de vacunas llegadas al país suma 42 millones 347,665 dosis de los biológicos autorizados.
Por Raúl Castro-Lebrija