Valida Banxico crecimiento de 6% del PIB para 2021

    Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

    Al presentar su Informe Trimestral enero-marzo de 2021 la noche del miércoles, el Banco de México destacó una previsión de crecimiento de la economía de un 6% al cierre de este año, desde el 4.8% consignado en el informe del último trimestre de 2020, y en línea con lo expuesto por un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

    “Para 2021, se espera un crecimiento de 6%, en tanto que para 2022 se anticipa un crecimiento de 3%” indica el Banco Central en el resumen ejecutivo del documento.

    La previsión central para 2021 refleja tanto un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre del año respecto de lo previamente anticipado, como la expectativa de que a partir del segundo trimestre la recuperación gradual de la economía se presente con un ritmo más elevado”, estableció la Junta de Gobierno, la máxima autoridad dentro del Banxico.

    El lunes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el pronóstico de crecimiento económico para este año por parte del gobierno se ubicaría “en alrededor” de 6.5%, desde un nivel anterior de 5.3%, y superior al rango máximo fijado en marzo pasado, por lo que la recuperación de la crisis desatada por Pandemia del Covid-19 ocurriría antes de lo previsto.

    “Hoy en el panel de Perspectivas Económicas de la OCDE platiqué sobre los retos de la recuperación económica. Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor del 6.5 %indicó Yorio en su cuenta de Twitter.

    Banxico dijo en su informe trimestral que los factores que estarían dando impulso a los nuevos pronósticos son la fortaleza de la demanda externa, particularmente ante el cuantioso estímulo fiscal otorgado en Estados Unidos, además de una reactivación de la demanda interna por los mayores avances en el proceso de vacunación de la población y una gradual eliminación de las restricciones a la movilidad adoptadas para hacer frente a la mayor crisis sanitaria y económica desde 1932.

    El Banco Central añadió que ante la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5% y hasta un 7% para 2021 y entre 2 a 4% para 2022.

    “de materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del intervalo, la actividad económica recuperaría en el último trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019”, resaltó.

    Un crecimiento cercano al punto intermedio de los intervalos, esto es, el crecimiento de 6% establecido, propiciaría que la recuperación ocurra hacia el segundo trimestre de 2022.

    Con un crecimiento cercano a la parte inferior de ambos intervalos, esto es, de un 5%, “el nivel observado al cierre de 2019 se alcanzaría a principios de 2023”.

    La coyuntura indica que la política económica en los ámbitos fiscal y monetario debe continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos, concluyó la Junta de Gobierno del Banxico.

    “…es importante mejorar el entorno y fomentar las condiciones de certidumbre para la inversión y la actividad productiva, de modo que se pueda aprovechar el impulso esperado de la recuperación externa, particularmente de Estados Unidos”, consignaron los integrantes del máximo órgano de decisión de la Política Monetaria del País, encabezado por el gobernador, Alejandro Díaz de León, más cuatro funcionarios con el cargo de subgobernadores.

    El presidente de la República, Andrés Manual López Obrador abrió polémica últimamente en el flanco del institucional Banco Central, cuya autonomía ha venido fortaleciéndose desde hace dos décadas, al confirmar que, a la par que Díaz de León, designado por el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, “no puede seguir” en el cargo, el nuevo gobernador que lo sustituirá a partir del 31 de diciembre próximo, debe tener un sentido “social”.

    La máxima instancia del Banco Central ha actuado en la línea de la autonomía.

    es necesario seguir corrigiendo los problemas institucionales y estructurales que por años han influido en los niveles de inversión y productividad. Como se ha mencionado en Informes anteriores, hay que fortalecer el estado de derecho y seguir combatiendo la inseguridad”, consignaron en el informe trimestral más reciente también los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, todos ellos seleccionados por el presidente López Obrador.

    Estas acciones permitirían una reactivación más clara, de manera que no solo se recuperen los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia, sino que se retome una senda de crecimiento de largo plazo que permita crear más y mejores empleos para alcanzar un mayor bienestar para toda la población”, resaltó la Junta de Gobierno.