Tiempo de lectura aprox: 45 segundos
La agencia de investigación de mercados Kantar dijo en un sondeo sobre el desempeño de los gastos en los hogares mexicanos que, durante enero, el 38% de ellos no tiene certeza sobre sus gastos, por lo que no sabe si los incrementará o los disminuirá.
Sin embargo, un 29% indica que va a disminuir gastos en general en el primer mes de 2020, en tanto que el 26% de los hogares encuestados piensa que en enero gastará igual que en otros meses. De la muestra, sólo el 8 % está más optimista respecto a su economía, ya que declara que aumentarán sus desembolsos en general.
“Si analizamos los hábitos de compra de las familias mexicanas entre 2013 y 2019, encontramos que éstas disminuyeron su gasto entre un 3% y un 5%”, mencionó Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división worldpanel de Kantar México. Según la firma, Ávalos precisó que enero es uno de los meses del calendario donde los hogares cambian de manera más acentuada sus dinámicas de compra.
El periodo analizado de seis años arroja que en el 100% de las categorías de gasto analizadas, el 78% registra un gasto menor en enero, respecto al resto del año.
No obstante, no todas las compras de productos disminuyen: en enero de cada año, las bebidas calientes como chocolate de mesa y harinas para atole aumentan su demanda, al igual que otros servicios, como el pago de gastos administrativos.