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La creciente adopción de internet y de dispositivos conectados ha habilitado el desarrollo y apropiación de herramientas y plataformas de contenidos audiovisuales, transporte, comida y provisiones, entre otros. Esto ha dinamizado sectores de la economía como la industria restaurantera y el transporte privado.
Esta circunstancia está basada en la economía colaborativa o sharing economy que consiste en el intercambio de bienes y servicios posibilitado por una plataforma de internet que pone en contacto a compradores y vendedores. El término colaborativo proviene de la disponibilidad y voluntad de ofrecer o compartir un bien o servicio sin utilizar o subutilizado.
Lo anterior implica que proveedores y consumidores aprovechan las externalidades positivas de red que generan plataformas como Uber, Didi o Rappi para poner a disposición bienes o servicios que por métodos tradicionales no lograrían el mismo alcance publicitario y posibilidad de intercambio.
En el mercado de transporte, existen plataformas como Uber, Didi, Beat o Cabify, que toman el papel de intermediarios entre conductores y clientes.
Mientras que en el mercado de entregas a domicilio, Uber Eats, Didi Food, Sin Delantal o Rappi, se enfocan en la conexión entre restaurantes y comensales.
En ambos casos estas empresas aprovechan las tecnologías de plataformas digitales o aplicaciones para realizar un vínculo fundamental en la cadena económica que de hacerlo directamente generaría altos costos para ambas partes.
Adopción y Preferencia entre Plataformas de Comercio Electrónico
Las plataformas de transporte y comida a domicilio han incrementado su relevancia y preferencia por los consumidores ante las alternativas tradicionales.
El volumen de transacciones realizadas a través de estas plataformas sigue una trayectoria al alza desde su lanzamiento. En 2019, 71 por ciento de los internautas (59.6 millones) en México realizaron compras o pagos de servicios a través de una aplicación o página web, 2.1 por ciento más que el año pasado.
Internautas Usuarios de Comercio Electrónico
Entre estos, las aplicaciones de transporte y entrega de alimentos a domicilio ostentan una preferencia de 16.2 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente, en el segmento de categorías de intercambio de bienes y servicios a través de plataformas de comercio electrónico. Esto es, más de una quinta parte del volumen total de transacciones realizadas, tan sólo por debajo del pago de servicios de plataformas de contenido audiovisual (22.1 por ciento) y ligeramente superior a la compraventa de productos electrónicos (17.8 por ciento).
Comercio Electrónico: Principales Productos y Servicios
(Proporción del Total de Transacciones, %)