Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
San Luis Potosí, SLP.- Con una inversión que alcanza los mil millones de dólares y la creación directa de mil 500 empleos de alto calibre, la empresa automotriz BMW, inicio la construcción de su primera planta de producción en México.
Oliver Zipe, director de Producción de BMW en San Luis Potosí dio la bienvenida a las importantes personalidades que atestiguaron la colocación de la primera piedra. “En nuestra nueva sede de México se podrán ver reflejados todos los conocimientos y la experiencia de que dispone BMW Group. El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad y, en este contexto, en la aplicación de tecnologías innovadoras”, dijo el ejecutivo ante la presencia de Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía y el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí entre otros.
La planta de BMW será una planta completa compuesta por las áreas de carrocería, pintura y ensamble. A partir del primer año completo de producción, será la planta de producción más eficiente de la marca alemana, en todo el mundo. Dentro de la red de producción, esta planta será la que menos agua consuma por vehículo producido y gran parte de la electricidad se generará en una instalación solar interna.
Con el sedán de la Serie 3 de BMW que se fabricará en San Luis Potosí la serie más exitosa para BMW, la planta en México, balanceará la capacidad de producción de la planta de BMW Group en Rosslyn, Sudáfrica, que en el futuro fabricará el nuevo BMW X3 en lugar del sedán de la BMW Serie 3.
Esta nueva planta generara derrama de trabajo para más de 300 proveedores de los cuales 120 son nacionales y muchos de ellos de áreas y estados circunvecinos a la planta, la cual habrá de crecer, pues se tiene previsto en tres años arrancar la producción con una capacidad anual de hasta 150 mil vehículos.
La red de producción del grupo alemán, abarca hoy 31 plantas en 14 países de cuatro continentes.
En 2008, BMW Group inauguró en Ciudad de México la Oficina Regional de Compras para América (ahora denominada Red de Compras y Proveedores), desde la que mantiene estrechas relaciones con proveedores de México, Norteamérica y Centroamérica. El pasado año, BMW Group compró productos a proveedores establecidos en México por valor de más de 2 mil 500 millones de dólares, lo que representa un aumento próximo al 18 por ciento respecto al año anterior. La Red de Compras y Proveedores México se ubicará en el futuro en San Luis Potosí.
BMW Group está presente en México desde 1994 con una subsidiaria. En 2015 comercializo 17 mil 475 vehículos (12 mil 170 BMW, 5 mil 305 MINI), lo que equivale a un crecimiento superior al 17 por ciento en comparación con 2014.