
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
En medio del caos geopolítico, Donald Trump, Marco Rubio y el Pentágono tiene pensado apoyar el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas…
“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas. La soberanía no se negocia. Cabeza fría al servicio del corazón caliente. No hay foro en el que no hagamos el reclamo y consiguiendo apoyos nunca vistos, como el de Chile”, fueron las palabras de Javier Milei hace unas semanas cuando se le preguntaron sobre el futuro de las Islas Malvinas.
La clave es que ese punto geográfico, en manos de Reino Unido, puede terminar siendo el motor de una venganza enorme. El enojo y la frustración de Estados Unidos para con Reino Unido es enorme. Desde Washington esperaban un apoyo contundente en la guerra de Medio Oriente contra Irán, pero finalmente eso no sucedió. De hecho, Keir Starmer, Primer Ministro de Gran Bretaña, fue crítico de la postura de Trump al atacar a Irán, no permitió el uso de las bases militares y tampoco brindó ayuda por el cierre del Estrecho de Ormuz.
Apoyar el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas
En ese contexto, de acuerdo a la información de The Telegraph, unos mails del Pentágono fueron filtrados y allí se marcaba que Estados Unidos tendría decidido apoyar el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. A entender de Trump y principalmente de Marco Rubio, las Malvinas fueron arrebatadas por Inglaterra en aquel momento, recordando que Estados Unidos colaboró para que eso sucediera.
Hoy la historia es otra, distinta, diferente. Marco Rubio y Donald Trump tienen una estrecha relación con Javier Milei y saben el impacto que podría tener la recuperación de Malvinas para Argentina. Como era de esperarse, en Inglaterra estallaron de bronca por esta posibilidad y los cuestionamientos a Estados Unidos son inmensos.
La autodeterminación reside en los isleños
La canciller británica, Yvette Cooper, salió a responder rápidamente a las versiones de que Estados Unidos le quitará el apoyo en las Islas Malvinas por no cooperar en la guerra contra Irán: “Las Islas Malvinas son británicas: la soberanía reside en el Reino Unido, y la autodeterminación reside en los isleños. La soberanía sobre las Falkland sigue estando en manos del Reino Unido y la autodeterminación es fundamental”.
Lo cierto es que esta historia recién comienza y la tensión entre dos potencias está escalando a niveles insospechados. En el mientras tanto, Argentina busca y gestiona un trabajo silencioso para lograr un final épico e impensado hace unos años.







