Batallas políticas sobre la Fed han minado su credibilidad entre los estadounidenses: Bostic

saliente presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

A punto de concluir su mandato este viernes, Bostic utilizó un ensayo en la víspera, presentado en gran medida como una carta de despedida para advertir que la fortaleza económica de Estados Unidos y su estatus como refugio seguro mundial “no están garantizados”.

El saliente presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó el miércoles que las batallas políticas en torno a la Reserva Federal están minando la confianza pública en la independencia del banco central, una “gran preocupación” que afecta directamente al desempeño económico de Estados Unidos y a la posición del país en la economía global.

Concluyendo su mandato este viernes, Bostic, de acuerdo con información de Reuters, utilizó un ensayo en la víspera de su salida, presentado en gran medida como una carta de despedida, para advertir que la fortaleza económica de Estados Unidos y su estatus como refugio seguro mundial “no están garantizados”.

“Proteger nuestro estatus especial incluye salvaguardar la independencia de la Fed”.

“Mis viajes durante los últimos meses han dejado claro que las batallas legales y retóricas que se libran actualmente en torno al banco central han hecho que personas de una amplia variedad de nuestra población comiencen a dudar de la independencia de la Fed”, escribió Bostic.

“Es importante que el público comprenda lo que está en juego. Décadas de experiencia vivida, así como un amplio cuerpo de investigaciones académicas, demuestran claramente que los resultados económicos de una nación son mejores cuando existe un banco central independiente.

“La inflación es más baja, el desempeño económico es más sólido, y tanto consumidores como empresas tienen más confianza en que las inversiones a largo plazo valdrán la pena”.

Aunque en su carta no mencionó explícitamente al presidente Donald Trump ni a su administración, las “batallas legales y retóricas” han incluido intentos del presidente por destituir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, una investigación en curso del Departamento de Justicia sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, y frecuentes demandas públicas de Trump para bajar las tasas de interés.

Powell, a principios de este año, calificó la investigación del Departamento de Justicia como un intento de presionarlo sobre la política monetaria, una inusual reprimenda al presidente por parte de un titular de la Fed.

Otros funcionarios de la Fed y banqueros centrales a nivel mundial han respaldado a Powell, citando, al igual que Bostic, los riesgos que asumiría Estados Unidos si se viera comprometida la posición de la Fed.