Trump, en llamas: “Cuba debe llegar a un acuerdo, son una amenaza humanitaria”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El presidente estadounidense da una conferencia de prensa y destroza a los altos mandos de Cuba por la postura adoptada en estas semanas: no descarta un avance militar como en Venezuela…

 

 

“Estados Unidos nos quiere asfixiar energéticamente. Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre. Estas últimas medidas evidencian la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales…”, fueron las palabras de Díaz-Canel en medio de las tensiones con Donald Trump.

El líder cubano está dispuesto a todo en pleno caos y evidentemente, la paciencia de Donald Trump se está cansando. A bordo del Air Force One, Trump dialogó con distintos medios y fue directo contra la isla: “Cuba es, ahora mismo, una nación fallida. Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Estoy con Marco Rubio hablando con Cuba ahora mismo, y deberían llegar a un acuerdo porque es una verdadera amenaza humanitaria. Tenemos muchos cubanoamericanos maravillosos y estarán muy contentos cuando puedan regresar y saludar a sus familiares…”.

En esa misma línea, Trump agregó: “Cuba es fallido y ni siquiera tiene combustible para aviones para que despeguen. Están bloqueando su pista de aterrizaje. Estamos hablando con Cuba en este momento y deberían llegar absolutamente a un acuerdo porque no tienen absolutamente nada…”.

Por último, Trump quiso evitar hablar de una intervención militar como en Venezuela, pero la realidad es que tampoco lo descartó: “Veremos cómo sigue todo, Cuba y nosotros estamos hablando. Mientras tanto, hay un embargo. No hay petróleo, no hay dinero, no hay nada en Cuba. Hacer en Cuba lo que hicimos en Venezuela no sería muy difícil, pero no creo que sea necesario…”.

A entender de Trump, el desenlace con Cuba está por suceder. La isla no tiene recursos como para sostenerse y es cuestión de tiempo que busquen llegar al acuerdo porque es realmente la única salida. Actualmente, Cuba no tiene ingreso de turismo, tampoco cumple con las necesidades básicas de agua potable y sufre apagones que alcanzan al 65 por ciento de la isla.

Por lo pronto Cuba recibe ayuda humanitaria por parte de países como México, Chile, España y China, aunque la realidad es que la crisis alcanza niveles inimaginables y es por eso que Trump busca el trato definitivo o el colapso del país en todos sus aspectos.