Gobierno analiza mecanismos para reducir precios de medicamentos; descarta imponer topes

Gobierno analiza mecanismos para reducir precios de medicamentos; descarta imponer topes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Ante el señalamiento de que los precios de los medicamentos continúan al alza pese a la fortaleza del peso y a la reducción en costos de insumos importados, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración ya revisa el tema en coordinación con las secretarías de Economía y Salud, con el objetivo de promover una disminución en los precios al consumidor.

Durante la conferencia de prensa matutina, a pregunta expresa de Revista Fortuna, la mandataria reconoció que se trata de “un buen tema” y subrayó que, aunque el gobierno ha avanzado en el abasto gratuito de medicamentos en centros de salud y hospitales públicos, persiste la preocupación por los precios en farmacias y hospitales privados.

“Es cierto que el objetivo es que todos los centros de salud y hospitales tengan los medicamentos gratuitos, y cada vez lo estamos cumpliendo mejor. Pero evidentemente hay compra de medicamentos en farmacias o en hospitales privados y es un tema importante porque deben reducirse los precios”, afirmó.

Diversos actores del mercado farmacéutico han señalado que, pese al fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que abarata los insumos importados, algunas empresas ajustan sus precios para cumplir metas en dólares con sus matrices en el extranjero. Asimismo, exportadoras que cobran en dólares compensarían menores ingresos elevando los precios internos.

Frente a este panorama, la presidenta dejó claro que no se contempla establecer controles directos de precios. “No se trata de poner topes a los precios ni mucho menos”, precisó. En cambio, explicó que se buscará abrir un diálogo con farmacéuticas y comercializadoras para revisar casos donde el costo resulte excesivo, particularmente en medicamentos de patente.

“Hay medicamentos que es un exceso realmente su costo. Claro, sobre todo los de patente”, sostuvo.

Cuestionada sobre si el incremento de precios en un contexto de peso fuerte evidencia un problema estructural de mercado y regulación más que cambiario, la mandataria reiteró que el asunto ya se encuentra en análisis. Indicó que también será fundamental garantizar condiciones adecuadas de competencia en el sector.

En ese sentido, señaló que la revisión sobre posibles prácticas anticompetitivas corresponde a la autoridad en la materia, la Comisión Nacional Antimonopolio, que tendría que evaluar si existen distorsiones que afecten los precios al consumidor.

“Es un buen tema y lo están trabajando. En su momento veremos qué podemos hacer y también que haya la competencia suficiente”, concluyó.

También te puede interesar: COFEPRIS instala mesa de trabajo para frenar falsificación de medicamentos que se venden a través de plataformas digitales