La contundente respuesta de Trump a Putin por pedir mil millones por Groenlandia

Trump y Putin

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El mandatario ruso calculó públicamente lo que debería pagar Estados Unidos para quedarse con Groenlandia. Evidentemente, al republicano no le gustó y fue directo en su respuesta…

“Estados Unidos nos compró Alaska en 7.5 millones de dólares. La superficie de Groenlandia es algo mayor. Si no recuerdo mal hay una diferencia de aproximadamente 450.000 kilómetros cuadrados. Si comparamos esto con el coste de la compra de Alaska por parte de Estados Unidos, el precio de Groenlandia rondaría entre 200 y 250 millones de dólares. Si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, seguramente cercana a los 1.000 millones. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra”, fue la declaración de Vladimir Putin en medio de las tensiones por Groenlandia.

A entender de Putin, esa discusión no involucra a Rusia y por ello no ha dado un juicio de valor sobre la actitud de Donald Trump (al menos públicamente). Sin embargo, el cálculo que hizo para condicionar la situación llegó a los oídos del republicano, que no lo dejó pasar.

Trump fue inflexible en su postura

En una entrevista con FOX, Trump fue inflexible en su postura: “No pienso pagar nada por Groenlandia, vamos a tener acceso total a ella para siempre, vamos a tener todo el acceso militar que queramos y poder poner allí lo que queramos, y no vamos a pagar nada. Estamos hablando de una cuestión de seguridad nacional e internacional…”.

Horas antes de ello, Trump también había marcado que tampoco avanzaría militarmente sobre Groenlandia, por lo que se descartó un ataque: “No hay un solo país de Europa que pueda administrar y cuidar a Groenlandia. No tengo que usar la fuerza; No quiero usar la fuerza; No voy a usar la fuerza. Todo lo que pide Estados Unidos es un lugar llamado Groenlandia”.

Adquisición de territorios no constituye una práctica inusual

Por último, el estadounidense aseguró que la adquisición de territorios no constituye una práctica inusual y recordó que tanto Estados Unidos como países europeos han realizado transacciones similares en el pasado: “No hay nada malo con la compra de estos territorios, muchos de los cuales, de hecho, ahora son grandiosos. Esto no será una amenaza para la OTAN; esto mejorará la seguridad de todos al completo. Estamos siendo tratados de forma injusta. Es el tipo de acuerdo que estábamos buscando. Será un acuerdo para siempre”.

Por lo que se pudo saber, Groenlandia no ha explotado sus recursos naturales de la mejor forma. Un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia proyecta que hay 18.000 millones de barriles de petróleo sin descubrir en Groenlandia, e infinidad de metros cúbicos de gas natural. Además de ello, Groenlandia el depósito más grande del mundo de tierras raras, probablemente contiene el 50 por ciento del total.