El crecimiento económico de EU se acelera en el tercer trimestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 4.3%, con el gasto del consumidor aumentando a un ritmo de 3.5% debido a la avalancha de compras de vehículos eléctricos antes del vencimiento de los créditos fiscales de septiembre. El resultado animó a los mercados financieros estadounidenses, que deberían abrir la sesión en rojo por correcciones.

 

La economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, impulsada por un sólido gasto del consumidor, pero el impulso parece haberse desvanecido en medio del aumento del costo de vida y el reciente cierre del gobierno, consigna información de la agencia Reuters.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 4.3% el trimestre pasado, según informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su estimación inicial del PIB del tercer trimestre el martes.

Las cifras revisadas indican que la economía creció a un ritmo del 3.8% en el segundo trimestre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del PIB del 3.3%. Los datos se retrasaron debido al cierre gubernamental de 43 días y ahora están desactualizados.

Los datos del periodo de julio a septiembre arrojaron también que  el gasto del consumidor aumentó un 3.5 % el trimestre pasado, tras avanzar un 2.5% en el segundo trimestre. Gran parte de la aceleración del gasto de consumo se debió a la avalancha de compras de vehículos eléctricos antes del vencimiento de los créditos fiscales el 30 de septiembre.

Sin embargo, las ventas de vehículos motorizados cayeron en octubre y noviembre, mientras que el gasto en otros sectores fue dispar. La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad independiente, ha estimado que el cierre podría reducir el PIB entre 1 y 2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre o que entre 7 y 14 mil millones de dólares no se recuperarían.

La agencia AFP indicó que los analistas esperaban una moderación de la actividad, con un crecimiento anualizado del PIB en torno al 3.2%, esto es, menor a la cifra revisada de un 3.8% del trimestre anterior, según los consensos publicados por MarketWatch y Trading Economics.

Los datos divulgados el martes -una estimación preliminar- se publican con casi dos meses de retraso debido al “shutdown” (del 1 de octubre al 12 de noviembre) que suspendió el trabajo de las agencias estadísticas por falta de presupuesto.

Hasta ahora, el PIB estadounidense ha evolucionado pese a tropiezos; a comienzos de año reportó una contracción inesperada (-0.6%) ante la avalancha de importaciones debido al temor por los costos derivados de los aranceles que el presidente Donald Trump estaba poniendo en marcha.

El indicador, muy bueno a primera vista, enfrió a los mercados financieros estadounidenses, que deberían abrir la sesión en rojo, en los primeros minutos del remate.