Deja mexicano David Martínez consejo de administración de Sabadell

David Martínez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El ejecutivo permaneció dentro del Consejo de Administración del banco catalán por 12 años, por lo que su dimisión ha suscitado especulaciones en el sentido de que su siguiente paso podría ser la venta de su posición actual sobre 193.2 millones de acciones del banco.

David Martínez, el tercer mayor accionista de Sabadell, renunció al Consejo de Administración del banco español, reportó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el día previo, según información de la agencia Reuters.

Martínez Guzmán tiene el control del 3.86% del Banco Sabadell y apoyó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del BBVA; el empresario comunicó su decisión por carta al presidente de la entidad, Josep Oliu.

En septiembre pasado, Martínez, de origen mexicano, aceptó la OPA hostil mejorada de la entidad de mayor tamaño sobre Sabadell, que al final fracasó, ya que sólo fue aceptada por los accionistas del 25.47% de los derechos de voto de Sabadell contra una expectativa de un mínimo del 50%.

Martínez fue el único consejero del Sabadell que votó a favor de la oferta del BBVA. En sentido contrario, el Consejo de Administración había solicitado a los accionistas que rechazaran la oferta revisada, la cual valoraba la entidad en 16,970 millones de euros o unos 19,670 millones de dólares (mdd), bajo el argumento de que seguía infravalorando el banco.

El ejecutivo permaneció dentro del Consejo de Administración del banco catalán por 12 años, por lo que su dimisión ha suscitado especulaciones en el sentido de que el siguiente paso de este movimiento podría ser la venta de su posición actual sobre 193.2 millones de acciones del banco.

A última hora del jueves, Martínez dijo a través de su vehículo de inversión Fintech Advisory que “abandonar el consejo es una decisión independiente y no refleja las perspectivas futuras del banco, que debería seguir creando valor para los accionistas con un perfil de distribución muy atractivo”. Desde el fracaso de la OPA del banco global, las acciones de Sabadell han caído un 1.6%, en tanto que las de BBVA han repuntado 18.5%.