Cierra Fresnillo acuerdo para comprar el 100% de canadiense Probe Gold Inc por 560 mdd

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

El mayor productor primario de plata en el mundo, parte de Grupo Bal de la familia de empresarios Baillères, señaló que la transacción significa su entrada estratégica a Canadá, en el prolífico distrito minero de Vald’Or en Quebec, de larga data en la extracción de oro, de expansión continua, con mano de obra local calificada y con “infraestructura existente”.

La mexicana Fresnillo plc anunció el viernes a los mercados de valores que suscribió un acuerdo definitivo con la canadiense Probe Gold Inc. para adquirir el 100% de las acciones emitidas y en circulación de Probe, con una contraprestación en efectivo de 3.65 dólares canadienses por acción.

“El valor total de la transacción asciende a aproximadamente 780 millones de dólares canadienses (aproximadamente 560 millones de dólares estadounidenses) sobre una base totalmente diluida”, señaló.

Fresnillo agregó que prevé financiar la adquisición con flujo propio disponible, que al 30 de junio de 2025 sumó 1,800 millones de dólares (mdd), y avisó que no se prevén cambios en su política de dividendos vigente debido a la transacción. La entidad contrató los servicios de Macquarie Capital como asesor financiero y de Goodmans LLP como asesor legal.

La transacción está sujeta a la aprobación por lo menos 66.75% (66-?%) de los votos emitidos por los accionistas y una mayoría simple de votos emitidos por los accionistas minoritarios, de acuerdo al Instrumento Multilateral 61-101 de Canadá relacionado con la protección de los titulares minoritarios de valores en transacciones especiales en una sesión especial de los accionistas de Probe, estimada para enero de 2026.

Se espera que la transacción concluya en el primer trimestre del 2026, sujeto al cumplimiento de todas las condiciones del cierre establecidas en el acuerdo de compraventa.

Además de la aprobación de los accionistas, la transacción está sujeta también a recibir la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de Ontario, así como a otras condiciones de cierre habituales en transacciones de esta naturaleza.

La contraprestación mencionada representa una prima del 24% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 30 días de Probe, o un VWAP por acción en la Bolsa de Valores de Toronto (“TSX”), que abarca el período que finalizó 30 de octubre, último día de negociación de los títulos previo al anuncio de compra.

Probe es una empresa canadiense líder en exploración, centrada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades auríferas con alto potencial, que se refieren a aquellos yacimientos en los que fluidos mineralizantes están asociados a rocas ígneas intrusivas donde aparece el oro.

Estratégico

Fresnillo señaló que la empresa es además propietaria del 100% del proyecto aurífero Novador, con reservas “multimillonarias”, así como del proyecto aurífero Detour, en fase inicial, ambos ubicados en Quebec. La firma canadiense acusa en su gran base de recursos 10 millones de onzas de oro, incluyendo 8 millones de onzas de oro en su proyecto insignia, Novador.

El productor mexicano de metales afirmó que la transacción significa la entrada estratégica en Canadá, con una jurisdicción minera de primer nivel mundial, y en el prolífico distrito minero de Vald’Or en Quebec, de larga data en la extracción de oro, un continuo crecimiento de la producción, con mano de obra local calificada y con infraestructura necesaria.

Fresnillo es el mayor productor primario de plata en el mundo y uno de los mayores productores de oro en México. Forma parte de Grupo Bal, fundado por el empresario Alberto Baillères, y hoy propiedad de su familia, con intereses en la minería, donde, además de Fresnillo, es propietario de Industrias Peñoles y otras marcas líderes en su giro, entre ellas Palacio de Hierro y GNP Seguros.

En línea con planes

Octavio Alvídrez, Ceo de Fresnillo aseguró que la adquisición está en línea con el enfoque disciplinado en fusiones y adquisiciones de la compañía, sostenido a lo largo del tiempo.

“Cumple con nuestros estrictos criterios de contar con una base de recursos considerable con potencial de crecimiento en una región con historia minera, personal cualificado e infraestructura existente”. El ejecutivo afirmó que Probe Gold es una empresa que se ajusta a la búsqueda de proyectos de exploración de alta calidad.

“Realizamos una exhaustiva auditoría para determinar el atractivo de esta inversión, con el fin de minimizar el riesgo y garantizar que la adquisición tenga el potencial de generar un valor considerable a largo plazo para nuestros accionistas”.

Alvídrez aseguró también que buscan colaborar con “todos los actores involucrados” para garantizar la creación de valor compartido y el éxito en Novador y en los otros proyectos de exploración en fase inicial.

Novador, la marca insignia, es un proyecto de oro avanzado con un potencial de producir más de 200,000 onzas anuales durante más de 10 años, y un potencial relevante en labores de exploración gracias a que cuenta con extensos terrenos poco explorados de Probe, de aproximadamente 1.798 km².

Esta capacidad incluye el Proyecto de Oro Novador en Quebec, así como un proyecto en fase inicial, Detour Gold en la misma Provincia, “que puede aprovechar las capacidades técnicas y de exploración de Fresnillo, así como su trayectoria”.

Una vez completada la transacción, Fresnillo afirmó que buscará impulsar el desarrollo del proyecto Novador, con base en una larga trayectoria propia de “éxito” en la puesta en producción de importantes minas nuevas.