Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
En el primer semestre del 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 368 multas a diferentes bancos por diversas irregularidades, lo que equivale a un monto de 8 millones 473 mil 191 pesos.
Las 368 multas se derivan principalmente por no dar a conocer el informe en las audiencias de conciliación y por no presentarse a la audiencia, entre otras, indicó la Condusef. Estas sanciones aún están sujetas a trámite judicial y podrían resultar a favor o en contra de la dependencia.
La Condusef evaluó a 18 Instituciones de Banca Múltiple, en materia de atención a usuarios, bajo los mismos criterios estadísticos y que tuvieron 90 o más reclamaciones al primer semestre de 2013 para conocer su desempeño.
Las instituciones bancarias mejor calificadas fueron: Wal-Mart, Inbursa y Banregio, mientras las que mostraron el mayor rezago fueron Scotiabank Inverlat, Banamex y BBVA Bancomer.
De las 208 mil 820 acciones de defensa realizadas respecto a las instituciones bancarias, el número de controversias recibidas del sector fue de 66 mil 95 y los productos financieros que registraron mayor número de reclamaciones fueron:
Tarjeta de crédito con 57 por ciento
Tarjeta de débito con 10 por ciento
Créditos personales con 7 por ciento
Cuenta de ahorro con 6 por ciento
Las principales inconformidades o causas por las cuales los usuarios iniciaron el proceso de reclamación (controversia) fueron:
Consumos no reconocidos en Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito (23 por ciento)
Gestión de cobranza indebida (11 por ciento)
Cargos no reconocidos en la cuenta (10 por ciento)
Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida (6 por ciento).
ppc