
Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 36 segundos
Senadores, autoridades federales y representantes de la industria farmacéutica se reunieron el 18 de septiembre en la Antigua Sede del Senado para inaugurar las mesas de diálogo “La investigación clínica, asunto estratégico para el desarrollo de México“. El encuentro subrayó que la inversión en investigación clínica puede acelerar el acceso a terapias innovadoras y detonar desarrollo económico regional; según Emmanuel Reyes Carmona, “por cada peso invertido en investigación clínica en nuestro país se genera una derrama económica de 1.64 pesos, y por cada puesto de trabajo se multiplica en 4.4 empleos adicionales” (Senado de la República, 2025).

El encuentro, organizado por la Comisión de Economía, tuvo como objetivo visibilizar la investigación clínica como motor de salud pública y desarrollo económico, y generar insumos para posibles modificaciones a la Ley General de Salud y para la revisión del T?MEC (Senado de la República, 2025). Emmanuel Reyes Carmona afirmó que “por cada peso invertido en investigación clínica en nuestro país se genera una derrama económica de 1.64 pesos, y por cada puesto de trabajo se multiplica en 4.4 empleos adicionales” (Senado de la República, 2025). La AMIIF destacó su papel como articulador entre industria e instituciones para atraer inversión y acelerar el acceso a terapias innovadoras (AMIIF, 2025).
“Hoy estamos en la economía 12, pero buscamos estar en el top 10 de la economía mundial, y hoy lo que nos compromete es seguir trabajando, mano a mano, hombro a hombro, para poder seguir incentivando la investigación clínica y la investigación científica en nuestro país”, presidente de la Comisión de Economía, senador Emmanuel Reyes Carmona.
Cifras y brecha de inversión en investigación clínica en México
Los participantes subrayaron la brecha entre la inversión global en investigación farmacéutica y la que llega a México. Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales señaló que la industria invierte más de 200,000 millones de dólares anuales en investigación a nivel mundial, mientras que a México llegan aproximadamente 200 millones; alcanzar el 1% de esa inversión (cerca de 2,000 millones USD) podría detonar empleos de alto valor y fortalecer hospitales e institutos (Senado de la República, 2025). Estos datos colocan la atracción de inversión como prioridad para convertir capacidades científicas nacionales en beneficios tangibles para pacientes y la economía regional (AMIIF, 2025).
Regulación inteligente y competitividad
En la mesa “Regulación Inteligente para la Investigación Clínica” se discutieron lineamientos para aumentar la certeza jurídica y la competitividad del país en salud. El Dr. Javier Dávila Torres (Secretaría de Economía) consideró que invertir en investigación clínica abre la puerta a nuevas terapias y empleos especializados. La Secretaría de Economía apoyará para que México sea un referente regional en desarrollo y competitividad, pero la Secretaría de Salud sigue siendo la autoridad que regula y autoriza todo lo relacionado con investigación clínica. Es decir, Economía puede ofrecer apoyos financieros y conexiones comerciales, pero un proyecto implica ensayos o estudios con personas se deben tramitar y cumplir los permisos, protocolos y normas que marque Salud desde el inicio.
El foro planteó la necesidad de analizar la Ley General de Salud y de incorporar los retos identificados en las negociaciones del T?MEC, revisión que se debe hacer “capítulo por capítulo, apartado por apartado” para formular planteamientos formales (Senado de la República, 2025).
Beneficios directos para pacientes y formación profesional
Autoridades y representantes del sector también indicaron que el fortalecimiento de la investigación clínica podría acelerar el acceso de pacientes a tratamientos innovadores para enfermedades complejas -como cáncer, enfermedades cardiovasculares y padecimientos raros- siempre bajo estándares éticos y regulatorios elevados (AMIIF, 2025). Además, se enfatizó que esta inversión contribuiría a la formación de personal médico e investigadores con estándares internacionales y a generar ahorros para el sistema de salud mediante intervenciones más efectivas y oportunas (AMIIF, 2025; Senado de la República, 2025).
“La investigación clínica es clave para generar innovación, atraer inversión y, sobre todo, brindar a los pacientes mexicanos acceso oportuno a terapias de vanguardia. Nuestra participación -agregó-, busca coadyuvar a que México consolide un ecosistema de salud más competitivo y sostenible”, directora ejecutiva interina de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), doctora Karla Báez Ángeles
Oportunidades para emprendedores y sectores relacionados
Para emprendedores en salud, biotecnología, logística clínica y servicios especializados, la agenda propuesta abre oportunidades concretas:
- Participación en ensayos clínicos.
- Prestación de servicios de apoyo a la investigación.
- Desarrollo de proveedores locales para cadenas productivas.
La recomendación práctica es fortalecer capacidades regulatorias, certificaciones internacionales y alianzas público?privadas para aprovechar capitales que podrían llegar si se mejora el marco competitivo (AMIIF, 2025; Senado de la República, 2025).
Acciones prioritarias para impulsar la investigación clínica en México: beneficios esperados y costos de la inacción
Los organizadores indicaron que los insumos de las mesas servirán como base para diseñar políticas públicas y propuestas legislativas orientadas a consolidar la investigación clínica como pilar del Plan México. Entre los próximos pasos figuran (Senado de la República, 2025; AMIIF, 2025):
- Elaboración de propuestas de modificación a la Ley General de Salud
- Inclusión de temas relativos a investigación clínica en la revisión del T?MEC
- Seguimiento de compromisos entre gobierno y la industria para implementar un marco regulatorio competitivo.
Acción propuesta | Propuesta de coordinación | Beneficios esperados | Costo/impacto de no hacer nada |
---|---|---|---|
Revisar y actualizar la Ley General de Salud para agilizar procesos de ensayos clínicos y armonizar con estándares internacionales (ICH, FDA, EMA) |
Secretaría de Salud (liderazgo), Congreso de la Unión, Secretaría de Economía (coordinación) |
|
|
Establecer plazos máximos y procedimientos administrativos claros para autorizaciones |
Secretaría de Salud (autoridad regulatoria), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) |
|
|
Incentivos fiscales (créditos/deducciones por I+D) y fondos público?privados para cofinanciar infraestructura |
Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fondos nacionales/privados |
|
|
Programas de formación y certificación (GCP, farmacovigilancia, monitoreo) |
Secretaría de Salud, universidades y colegios profesionales, asociaciones del sector |
|
|
Inversión en infraestructura clínica (hospitales acreditados, laboratorios, digitalización) |
Gobiernos estatales, Secretaría de Salud, sector privado (inversionistas y hospitales) |
|
|
Creación de mesas permanentes público?privadas y mecanismos de gobernanza y seguimiento |
Secretaría de Economía (convocatoria), Secretaría de Salud, representantes del sector privado y academia |
|
|
Mecanismos de certificación y reconocimiento mutuo con socios comerciales (T?MEC) |
Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores |
|
|
Programas de financiamiento y garantías para empresas biotecnológicas emergentes |
Secretaría de Economía, institutos de financiamiento (Nafin, FIRA), fondos de capital privado |
|
|
Incentivos para participación de empresas nacionales en investigación (contratos, compras públicas, preferencia en licitaciones) |
Secretaría de Economía, compras gubernamentales (Compras MX), entidades contratantes públicas |
|
|
Promoción y divulgación para atraer patrocinadores internacionales |
Secretaría de Economía, agencias de promoción de inversión, embajadas y consulados |
|
|
En conclusión
La inversión en investigación clínica importa porque:
- Mejora la salud de las personas al traer tratamientos más rápidos y mejores.
- Mueve dinero y crea empleos especializados que pueden convertirse en clientes, socios o nuevos mercados.
- Obliga a mejorar reglas e infraestructura, lo que reduce riesgos operativos y también facilita escalar negocios.
Más inversión significa más oportunidades de negocio, menos incertidumbre regulatoria y mayor impacto en pacientes -todo junto, impulsa crecimiento económico y abre el camino para que tu emprendimiento crezca. Finalmente la inacción implicaría cuantiosas pérdidas potenciales en inversión, empleo especializado y acceso temprano a tratamientos. Para emprendedores, participar activamente, prepararse operativa y regulatoriamente es la estrategia para convertir riesgos en oportunidades.
Referencias
- Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). (2025, 18 de septiembre). Senado y sector salud colocan a la investigación clínica en el centro del desarrollo nacional [Comunicado de prensa].
- Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2024). Ley General de Salud (texto vigente; última reforma publicada DOF 07?06?2024). Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio//pdf/LGS.pdf
- Senado de la República. (2025, 18 de septiembre). Inversión en investigación clínica, indispensable para mejorar salud de los mexicanos y desarrollo económico [Comunicado]. Senado de la República. https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/12820-inversion-en-investigacion-clinica-indispensable-para-mejorar-salud-de-los-mexicanos-y-desarrollo-economico