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La modificación refleja la opinión de que la caída en su base de suscriptores podría debilitar su posición de mercado y reducir aún más sus ingresos. “Esto, a su vez, afectaría negativamente su perfil de riesgo del negocio, lo cual podría detonar una baja de calificación en los siguientes 12 meses”.
S&P Global Ratings dijo la noche del jueves que revisó la Perspectiva de Grupo Televisa a Negativa desde Estable ante la caída de su base de suscriptores. Si bien confirmó calificaciones en escala global y nacional, el cambio de perspectiva indica que habrá una revisión con posibles ajustes a la baja de su calificación crediticia.
“La perspectiva negativa de Televisa refleja nuestra opinión de que la caída en su base de suscriptores podría debilitar su posición de mercado y reducir aún más sus ingresos.
“Esto, a su vez, afectaría negativamente su perfil de riesgo del negocio, lo cual podría detonar una baja de calificación en los siguientes 12 meses”.
Al 31 de marzo de 2025, la empresa mexicana de telecomunicaciones, Grupo Televisa, S.A.B. reportó una reducción en sus unidades generadoras de ingresos (RGU, por sus siglas en inglés) de más de 12.9% en los últimos tres años, principalmente, de su segmento de Sky. Su segmento de Cable también perdió suscriptores, contrario a las expectativas originales de la agencia de riesgos crediticios.
Los ingresos de la empresa han disminuido casi 10% en los últimos tres años a consecuencia de la caída acumulada de suscriptores desde el 2022. “En nuestra opinión, será clave que Televisa ejecute con éxito sus estrategias de retención y expansión de clientes para mantener su posición competitiva”, resaltó la agencia.
Nubarrones
La disminución en las RGU´s del negocio de transmisión satelital de Televisa, Sky, se mantuvo hasta principios del 2025 y no ha sido compensada por Izzi, el segmento de Cable, al que el consorcio había perfilado como su negocio central.
S&P Globla señaló que esto podría socavar el perfil de riesgo de negocio de Televisa.
En el primer trimestre de este año, el segmento de Sky reportó otro trimestre con una caída de ingresos y una reducción de su base de suscriptores, que colocó en 4.73 millones. La agencia agregó que esto representa una caída de las RGU de más de 10% en cada uno de los últimos tres años.
A la fecha, el número de suscriptores ha disminuido aproximadamente un 42%, en relación con el cierre del año fiscal 2021, cuando la base alcanzó los 8.17 millones de clientes.
La razón principal fueron las desconexiones de los suscriptores de video, lo que está en línea con la caída general de la industria en ese segmento, debido al riesgo de sustitución que los servicios de streaming suponen para los proveedores de televisión paga (TV paga) vía satélite.
“No obstante, esperamos que el ritmo de pérdida de suscriptores se estabilice en los próximos tres años, en línea con los derechos exclusivos de la empresa para eventos deportivos y especiales, así como una oferta de paquetes más eficiente”, agregó la calificadora internacional.
Aceptó que en sus previsiones anteriores, se había proyectado que Televisa podría mitigar esta tendencia a través de Izzi, manteniendo en última instancia su participación de mercado consolidada, lo que podría apuntar a la estabilidad en sus ingresos en el mediano y largo plazo.
Sin embargo, este segmento también exhibió dos años consecutivos de desconexiones netas entre el 2023 y el 2024, con una disminución de más de 700,000 RGU´s. La agencia no cree que sus principales clientes de banda ancha “se recuperen lo suficiente en el corto plazo para revertir la tendencia del grupo”.
Televisa sigue siendo líder en el mercado de televisión de paga en México y el segundo mayor participante en el segmento de banda ancha fija.
“Aunque consideramos que existe al menos una probabilidad de uno en tres de que la caída en el mercado de televisión de paga y la amenaza competitiva en la banda ancha fija…cuya presencia está estrechando la brecha competitiva con respecto a Televisa lleven a una posición de mercado reducida para la empresa.
“Esto podría conducir a una evaluación más débil del perfil de riesgo del negocio de Televisa”, destacó la agencia, citando la presencia de participantes como Megacable, que no está calificada por la agencia, y Totalplay, tampoco calificada.