
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
La presidenta mexicana vuelve a tensionar la relación con el republicano. Las últimas palabras de Trump señalaron el temor de Sheinbaum con los cárteles mexicanos y su negativa al ingreso militar de Estados Unidos en México…
Trump la tildó de miedosa
“Sheinbaum tiene tanto miedo de los cárteles que no puede caminar. Y creo que es una mujer encantadora. La presidenta de México es una mujer encantadora, pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad. Si México aceptara la ayuda, sería un honor enviar tropas para frenar la operación de los cárteles en territorio mexicano. La realidad es que los cárteles están tratando de destruir a nuestro país”, fueron las palabras de Donald Trump contra Sheinbaum desde el Air Force One.
Sheinbaum no se guardó nada
La realidad es que en las últimas horas se supo que Trump propuso enviar el ejercito a México para combatir a los cárteles mexicanos. Sin embargo, Sheinbaum se negó a esa posibilidad. Y como era de esperarse, ante semejante ataque de Trump, a Sheinbaum no le quedó más opción que defenderse y cuidar su postura.
“Yo no quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora, entre Estados Unidos y México, fuera a través de los medios y declaraciones a los medios. Tenemos nuestra comunicación, hay muchísimos acuerdos y sigue habiendo esa buena comunicación y cuando hay desacuerdos pues también se hacen a través de los medios oficiales y de la comunicación personal. Entonces, mejor lo dejamos ahí para que no haya ahí un tema de un debate a través de los medios”, comenzó marcando Sheinbaum, dando a entender que ella discute estos temas en privado.
Profundizó su visión
No obstante, luego profundizó su visión: “En tres meses de su gobierno hemos tenido más de 5 llamadas, a veces no estamos de acuerdo pero hay respeto. Trump quiso ayudar y mandar otras tropas si es que lo necesitamos. Y yo responde que no. Mi rechazo estaba dirigido para no violar los principios del marco de soberanía y de la territorialidad. Evidentemente, cada quien tiene su manera de comunicar. Pero no quisiera que se volviera esto un debate a través de los medios con el Gobierno de Estados Unidos…”.
“Hace tres días salió el presidente Trump y pidió mano dura al tráfico de armas de Estados Unidos a México. Eso no se había oído nunca de un presidente de los Estados Unidos, y es importante para México que se detenga el tráfico de armas, así como nosotros estamos trabajando muy fuerte para disminuir, detener el tráfico de fentanilo de México hacia los Estados Unidos, y de otras drogas…”, sentenció Sheinbaum.
Desde la óptica de Trump
En las últimas semanas, Sheinbaum había recibido elogios por parte del arco político estadounidense, pero esta propuesta de Trump vuelve a instalar una cuestión extremadamente delicada para México. Desde la óptica de Trump, la solución para acabar con el narco es enviando al ejercito, mientras que para Sheinbaum dar luz verde a esa idea sería algo sin retorno desde la soberanía del país.